'Queremos que el Partido Conservador jalone, en vez de que lo jalonen'

'Queremos que el Partido Conservador jalone, en vez de que lo jalonen'

El director de esa colectividad, Omar Yepes Alzate, habla de las elecciones regionales de octubre.

Ómar Yepes Álzate

Yepes Alzate volvió a ser director del partido en marzo de este año con el propósito de guiar a la colectividad en las elecciones regionales.

Foto:

Cortesía Partido Conservador

Por: Política
19 de abril 2019 , 07:44 p.m.

Que el Partido Conservador recupere el poder que tuvo en otros tiempos. Ese es el objetivo del director de la colectividad, Ómar Yepes Alzate, quien ve en las elecciones regionales de octubre la oportunidad para comenzar a trabajar por ese propósito.

En diálogo con EL TIEMPO, Yepes Alzate contó que el objetivo de la colectividad es ganar en las principales ciudades y departamentos; no descartó coaliciones y aseguró que para Bogotá aún están buscando un candidato de “reconocimiento nacional”. Para eso, dijo, es necesario que los conservadores se conecten con los problemas de la ciudadanía y que el partido “se ponga a pensar, que hace rato no piensa como colectividad”.

Hay que ir a buscar el poder sin miedo, sin temores de ninguna naturaleza

Está recién llegado a la dirección del partido, ¿cómo lo encontró?

Lo encontré, en términos generales, bien. Pero entiendo que, aparte de lo que es la organización propia del partido y el trabajo de los congresistas, al partido hay que ponerlo a decir cosas, a opinar sobre los problemas del país, en forma tal que el país vea que estamos preocupados por sus problemas y que el ciudadano entienda que le podemos ser de utilidad, en la medida en que se examinen los problemas y se presenten soluciones.

Queremos que el partido se ponga a pensar, que hace rato no piensa como colectividad. Lo hacen individualmente los congresistas, quienes presentan proyectos y opinan, pero no se ve la voz del partido como organización.

¿Cómo está el partido en cuanto al poder regional?

Al partido le ha faltado más arrojo, ha sido muy tímido en los últimos tiempos en la búsqueda del poder. Tengo la idea de que un partido se justifica en la medida en que busque el poder; de lo contrario, no tiene razón de existir.

Estoy tratando, por todos los medios, de que el Partido tenga candidatos al mayor número posible de gobernaciones y alcaldías, y que busque representación en los concejos y asambleas. Es decir, ir a buscar el poder sin miedo, sin temores de ninguna naturaleza. Se puede perder en algunas partes, pero se gana si se hace presencia.

Aspiro a que el partido deje de ser un partido de segunda y se convierta en un partido otra vez de primera

¿Cómo ir a buscar ese poder?

Con voluntad, con ganas y sin miedo. Hay que ir por el voto de opinión, que lo hemos ido perdiendo. ¿Cómo vamos por el voto de opinión? Estudiando y opinando sobre los problemas nacionales.

¿Qué están haciendo para las elecciones de octubre?

Organizando directorios en los distintos departamentos y en los diferentes municipios, e instando a los candidatos para que se movilicen y busquen el respaldo popular.

¿Cuántos candidatos tienen inscritos?

Todavía no hay número, estamos en ese proceso.

¿Cuál es el objetivo del partido para las elecciones de octubre?

Estamos aspirando a tener más gobernaciones y alcaldías de las que se tienen, y a tener mejor representación en concejos y asambleas.

Usted es de Caldas, un departamento históricamente conservador, pero allí han ganado fuerza otros partidos, ¿cómo recuperar Caldas?

Trabajando y teniendo fe en el partido, y convocando a que retornen, porque hay mucho conservador en el Centro Democrático y mucho conservador todavía en ‘la U’. Aspiramos a que retornen al partido. No es que el Centro Democrático, ni ‘la U’ ni el Liberal sean partidos invencibles. Tienen una votación mejor que la de nosotros ahora, pero no sustancialmente mayor.

¿Han considerado coaliciones?

Indudablemente que las habrá, porque en las regiones hay políticas bien distintas que a nivel nacional, y el ideal es que el partido esté presente en la mayoría de alcaldías y gobernaciones, pero hay acuerdos políticos de vieja data que son muy difíciles quebrantar, y ellos sabrán atenerse a qué es lo que le conviene al partido bajo la vigilancia del directorio nacional.

¿Para Bogotá tendrán candidato o se van a unir a una campaña, como la del Centro Democrático, por ejemplo?


Estoy haciendo todo lo posible por encontrar candidato. Estamos pidiéndoles a personalidades, porque no se puede salir con candidatos de poco reconocimiento. Hay que buscar una persona que convoque las voluntades de Bogotá y que, ojalá, las personas de centro y de derecha, creo que son la mayoría de los bogotanos, nos acompañen.

Estamos en ese propósito, porque aspiro a que el partido deje de ser un partido de segunda y se convierta en un partido otra vez de primera, que jalone en vez de que lo jalonen.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.