La violencia entre candidatos, otra amenaza a las elecciones

La violencia entre candidatos, otra amenaza a las elecciones

Hace cuatro años, esta violencia terminó con 84 actos violentos en 71 municipios del país

Mapiripán, Meta

Un pacto de no agresión fue firmado en Mapiripán, Meta.

Foto:

Mateo García. EL TIEMPO

Por: Política
30 de septiembre 2019 , 03:39 p.m.

Hace cuatro años en Mapiripán, en el sur del Meta, no respetaron los resultados de las elecciones regionales. Una vez se cerraron las urnas, una turbia inconforme
-seguidores de un candidato y de un partido- quemó un juzgado, la Registraduría y el Palacio Municipal. Pudo ser peor.

A propósito de este acto, la semana pasada los candidatos en este municipio, que fue uno de los más azotados por el conflicto armado, firmaron un pacto de no agresión y se comprometieron a respetar los resultados de las regionales del 27 de octubre.

El pacto fue liderado por el ministerio de Interior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los hechos ocurridos hace cuatro años en Mapiripán trajeron al debate electoral un tipo de violencia política de la que no se ha hablado mucho en esta contienda. Si bien los grupos ilegales y los carteles de corrupción están detrás de los actos violentos en las elecciones, como la muerte de varios candidatos, los ataques entre aspirantes, y partidos políticos, también empañan el ejercicio democrático.

Los constantes ataques en redes sociales e incluso los cuestionamientos en debates sin argumentos hacen parte de la violencia política.

En palabras de Alejandra Barrios, directora de la MOE, este tipo de violencia, que hace cuatro años terminó con 84 hechos violentos en 71 municipios del país, es la que se puede controlar con mayor facilidad por parte de las autoridades, los partidos, las campañas y los mismos candidatos.

Explicó que la principal razón de la violencia entre candidatos se da en la semana de elecciones por el irrespeto a los resultados, pues en 50 municipios, hace cuatro años, la diferencia fue menor al 10 por ciento.

Además, cuando el debate político se sale de temas electorales y pasa a acusaciones personales sin pruebas que sustenten las mismas, se está generando un ambiente de violencia.

“Ellos son los líderes y su capacidad de liderazgo no solamente se demuestra en la campaña, sino también durante la semana electoral, en ser capaces de controlar cuáles son las reacciones y emociones de sus seguidores, y ese sí es un tema en el que son los líderes los candidatos”, aseveró Barrios.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.