Aunque el expresidente Álvaro Uribe, máximo jefe del Centro Democrático (CD), ya había hablado de unas reglas para escoger el candidato presidencial para el 2018, el viernes el senador José Obdulio Gaviria sorprendió con una inusual propuesta.
Planteó que el candidato sea elegido en “un cónclave” entre el senador Álvaro Uribe, líder del CD, y los “cuatro directores eméritos del partido (Fabio Echeverri, Fernando Londoño, Alberto Araújo y Jaime Jaramillo Panesso)”.
Uribe ya había pedido que los precandidatos (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto) se reúnan y decidan entre ellos mismos quién debe ser el candidato a la presidencia para una posterior consulta entre los sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito por la paz.
“Un grupo de parlamentarios pensamos que debe catalizarse la decisión de escoger pronto el candidato para que este pueda recoger todo el uribismo”, dijo el senador Jaime Amín.
Pero la propuesta de Gaviria parece que no generó un gran emoción entre los precandidatos.
“Respeto todas las propuestas, pero sigo adelante para ganarme el corazón y la conciencia de los colombianos. Soy defensor de la consulta abierta”, dijo Duque.
Por su parte, Nieto aseguró que “lo ideal sería que las bases tuvieran la oportunidad de opinar sobre el candidato que mejor los represente”.
Y Trujillo dijo que “se debe dejar en manos de los candidatos buscar el consenso para elegir el candidato”.
Comentar