Uribe y Santos, unidos por el dolor de la muerte de Carlos H. Trujillo

Uribe y Santos, unidos por el dolor de la muerte de Carlos H. Trujillo

El fallecimiento del ministro de Defensa produjo una oleada de mensajes de condolencias.

Uribe, Santos y Holmes
Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
27 de enero 2021 , 08:30 a. m.

En medio de la polarización que vive el país, este martes hubo una pausa de todos los sectores políticos e ideológicos para unirse y lamentar la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en el Hospital Militar, en Bogotá, en la madrugada del 26 de enero, a causa del coronavirus.

(Puede leer: El parte oficial sobre la muerte del mindefensa Carlos Holmes Trujillo)

Los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018) le enviaron un mensaje de condolencias. 

"Parte el alma el fallecimiento", dijo en la mañana de este martes. "Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas", trinó el exmandatario y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Uribe y Trujillo fueron grandes impulsores del partido político Centro Democrático. De hecho, el ministro de Defensa era considerado uno de los alfiles más leales del expresidente y se daba por descontado que pronto renunciaría para arrancar su precandidatura por esta colectividad con la mirada puesta en las elecciones de 2022.

(Lea también: Presidente decreta tres días de duelo nacional por muerte de ministro)

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, escribió: "Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia".

En esa misma línea, el exmandatario Ernesto Samper (1994-1998) aseguró que "la historia lo recordará como un caballero de la política por sus modales y actitud dialogante".

"Lamento profundamente la muerte de Carlos Holmes Trujillo, con quien compartimos luchas políticas y gestiones de gobierno. La historia lo recordará como un caballero de la política por sus modales y actitud dialogante. A toda su familia, mis sentidas condolencias. Descanse en paz", trinó el exmandatario.

Desde la oposición, líderes políticos como Gustavo Petro y Jorge Robledo también se pronunciaron y enviaron un mensaje de condolencias.

"Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo", escribió en su red social Twitter el dirigente de izquierda de la Colombia Humana. "La controversia y el contradictor debe tener como base común el respeto por su vida", agregó. "Mis condolencias a su familia", dijo.

Por su parte, el senador de Dignidad trinó: "Ante el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, con quien tuve no pocas controversias, les envío mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos".

(Lea también: Conmovedora carta de la primera dama por muerte de Mindefensa Trujillo)

El exguerrillero Rodrigo Londoño, del partido Comunes, se sumó a los mensajes de solidaridad para quien combatió a la guerrillera de las Farc durante varios años.

"Envío mi pésame a familiares y amigos de Carlos Holmes Trujillo. Soy revolucionario, amante de la vida, convencido de la paz con justicia social y lamento cada muerte. Esta pandemia nos debe inspirar un cambio profundo en el orden social, en el que la vida sea el centro de todo".

Reacciones internacionales

Philip S. Goldberg, embajador de EE. UU. en Colombia

"Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado. Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad. Nuestro más sentido pésame a Alba Lucía y a su familia".

Juan Guaidó, opositor venezolano
"Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano. En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del presidente @IvanDuque".

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano
"Lamentamos, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de la hermana Colombia. Expresamos nuestro pesar y solidaridad a los compañeros de las Fuerzas Militares de Colombia, (y) muy especialmente a sus familiares. La paz ha de ser nuestro destino".

Lisandro Rosales, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras
"Que en Paz Descanse mi buen amigo @CarlosHolmesTru, jurista, diplomático y sobre todo hombre de diálogo y consensos. ¡Colombia pierde un gran hijo!".

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia 
"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se adhiere al sentimiento de dolor que embarga a su familia y pueblo colombiano y espera que encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor".

(En otras noticias: Los países que le ponen trabas a colombianos por covid-19)

Marcelo Ebrard, canciller de México
"Un gran amigo de México. Sinceras condolencias".

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas (ONU)
"La familia de la ONU expresa hoy sus más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Colombia por el fallecimiento de su ministro de Defensa (...) También le apreciamos y agradecemos por ser un importante apoyo de la Misión de Verificación de la ONU y del equipo de la ONU en el país".

Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia.
"Mis más sinceras condolencias por la pérdida de @CarlosHolmesTru, gran hombre con quien la Unión Europea tanto construyó. Me embarga la tristeza al perder a un amigo de franco hablar y enorme compromiso con su país. Mis pensamientos están con su esposa Alba Lucía y familia".

POLÍTICA 
Con información de INTERNACIONAL
Síganos en @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.