¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Uribe propone papeleta en elecciones de octubre para prohibir la droga

Álvaro Uribe también asistió al plantón en la plaza de Bolívar.

Álvaro Uribe también asistió al plantón en la plaza de Bolívar.

Foto:EL TIEMPO

En plantón contra la Corte dijo que se debe prohibir el porte y consumo de narcóticos.

Edulfo Peña
El expresidente Álvaro Uribe propuso en la tarde de este martes incorporar a las elecciones de octubre próximo una papeleta que ordene prohibir el consumo de drogas.
La idea del jefe del Centro Democrático es que ese consumo no solo esté vedado en los parques y lugares públicos, sino en general. Y que las drogas solo se puedan consumir por prescripción médica.
Uribe habló durante la manifestación realizada en la plaza de Bolívar, de Bogotá, para protestar por la decisión de la Corte Constitucional de autorizar el consumo de drogas y alcohol en los parques. 
En Colombia, por sentencia de la Corte Constitucional, desde 1994 está permitido a los consumidores de drogas portar su dosis personal.
Recientemente, además, el alto tribunal declaró inexequible apartes del Código de Policía que ahora permite que se puedan consumir estas sustancias en lugares públicos. El uribismo se ha convertido en el principal crítico de esta determinación.
Como reacción también a este hecho la organización Juntos por Colombia convocó a un plantón en la plaza de Bolívar. Ese evento, que tuvo poca concurrencia de público, fue apoyado por varios parlamentarios del Centro Democrático, incluido el expresidente.
Otra organización, denominada Libertad y Orden, propuso un referendo para eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), destituir a los magistrados de las altas cortes y reducir el tamaño del Congreso.
El uribismo, aunque sostiene que no se trata de iniciativas propias, ha dado su apoyo a las iniciativas de estas dos organizaciones.
Este martes el propio Uribe se convirtió en orador principal del plantón en la plaza de Bolívar y propuso que en las elecciones locales y regionales de octubre próximo se vote contra el consumo de droga en los parques.

Que esa papeleta reitere que los parques son para los niños y jóvenes, nunca para las drogas ni el alcoholismo

“Que esa papeleta reitere que los parques son para los niños y jóvenes, nunca para las drogas, nunca para el alcoholismo”, dijo el dirigente político ante decenas de manifestantes que portaban carteles alusivos a esa iniciativa y velas encendidas.
Casi a renglón seguido, Uribe propuso prohibir todo consumo de drogas, salvo por prescripción médida. "No se trata de prohibir el consumo solo en unos lugares, yo creo que el porte y consumo de drogas debe estar prohibido, salvo por prescripción médica", dijo el exmandatario.
Los líderes uribistas, además de concurrir a esta jornada, promovieron la protesta a través de las redes sociales.
Una papeleta extra en unas elecciones, sin reglamentación legal, solo tuvo lugar como preámbulo a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
“La séptima papeleta”, como se denominó, fue incorporada por un espontáneo movimiento estudiantil en las elecciones legislativas marzo de 1990, de donde al final salió la Asamblea Constituyente.
Uribe, quien los últimos días ha hablado de “sacar la gente a la calle” y se ha mostrado dispuesto a apoyar procedimientos extraordinarios para modificar la institucionalidad, sorprendió esta tarde en la plaza de Bolívar con la idea de la nueva papeleta.
Esta propuesta del expresidente Uribe se suma a la que hizo el senador conservador David Barguil, quien a comienzos de junio pidió que se incluya una papelera para preguntarle a las personas si están de acuerdo con el consumo de alcohol y drogas en el espacio público. La iniciativa cuenta con el respaldo del Partido Conservador, a través de su presidente, Omar Yepes Alzate.
"Hoy las familias colombianas compartimos una profunda preocupación frente a la decisión de la Corte Constitucional. Por eso le solicito a mi partido que le pida al Consejo Nacional Electoral que, de cara a las elecciones de octubre, haya una papeleta que pueda ser votada por todos los ciudadanos. Que millones de voces se levanten para exigirle al Estado la prohibición definitiva del consumo de alcohol y drogas en parques y espacios públicos. Vamos a defender la familia y a nuestros niños", dijo Barguil a comienzos del mes.
Las directivas conservadoras aseguraron que harían la solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para llevar a cabo este propósito.
La propuesta se da en pleno arranque de la campaña electoral para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
POLÍTICA
Edulfo Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO