Secciones
Síguenos en:
Uribe dice que historia del 'Ñeñe' Hernández 'es puro cuento'
Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Uribe dice que historia del 'Ñeñe' Hernández 'es puro cuento'

El expresidente defiende “el rigor” con el que se manejó la plata de la campaña de Duque.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó en la mañana de este miércoles que el dinero de la campaña de Iván Duque fue manejado “con todo rigor” por el gerente Luigi Echeverri.

Asimismo, el ahora senador dijo que las acusaciones en su contra y que han creado un fuerte movimiento en las redes sociales son “puro cuento”.

Las versiones adquirieron en las últimas horas un fuerte impacto mediático tras conocerse detalles de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ.

En este caso se revelaron unas interceptaciones que darían cuenta de supuestos dineros que entraron a las campañas políticas en el año 2018.

(Le puede interesar: La doble vida del asesinado esposo de María Mónica Urbina)

Por este homicidio era investigado el empresario, ganadero y esposo de la exreina María Mónica Urbina, José Hernández Aponte, más conocido como el 'Ñeñe'.

En el marco de una de las investigaciones de policía judicial que le hicieron a Hernández, aparentemente este se comunica con una mujer desconocida identificada como "MD" (revelaciones hechas por el periodista Gonzalo Guillén).

(Lea también: Llegó a Valledupar el cuerpo del ganadero asesinado en Brasil)

Uribe escribió en su cuenta de Twitter que él no fue amigo del Ñeñe Hernández. “No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit”.

La historia ha tenido un especial despliegue en el medio digital La Nueva Prensa. En este, el periodista Gonzalo Guillén afirma que una investigación de la Fiscalía abierta para esclarecer un homicidio en Barranquilla "atribuido al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias ´Ñeñe´, captó circunstancialmente conversaciones de este en las que dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe".

´Ñeñe´ Hernández fue asesinado en mayo pasado en Uberaba, estado de Mina Gerais (Brasil), en circunstancias imprecisas que han sido presentadas como un intento de robo, explica en su texto.

Y asegura que 'Ñeñe', de acuerdo con autoridades colombianas y de Estados Unidos, era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio. Una vez se conoció la muerte de 'Ñeñe', Uribe Vélez fue el primero en Colombia en deplorar el hecho.

La Fiscalía había ordenado la interceptación  de las líneas telefónicas de 'Ñeñe'. Entonces produjo un documento, según ha trascendido, que tendría como título “Comunicación de actividades de corrupción por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte” con fecha 3 de junio de 2018.

En este señala que hubo una conversación entre el 'Ñeñe' y alguien a quien identifican como MD (mujer desconocida).

Ella aparentemente manifiesta en la conversación que está preocupada con lo de las elecciones por lo que "hay que trabajar mucho".

Tras esto, el expresidente Uribe reaccionó en la mañana de este miércoles desmarcándose de las acusaciones no solo en su contra, sino reclamando la transparencia con la que fue elegido el presidente Duque.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.