Secciones
Síguenos en:
Uribe defiende la objeción de conciencia en el tema del aborto
Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, dijo que si no se aprueba ponencia en la Corte no seguirá con propuesta sobre el referendo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Uribe defiende la objeción de conciencia en el tema del aborto

Dice que si la Corte no le da vía libre a ponencia para legalizarlo no “se justifica el referendo”.

Este lunes, el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, se refirió nuevamente a la ponencia que se encuentra en este momento en la Corte Constitucional, y la cual se espera votar esta semana, en la que se plantea despenalizar el aborto en el país si se realiza en el primer trimestre del proceso de gestación.

El líder del Centro Democrático aseguró que en este caso se debe promover la objeción de conciencia de los médicos. “El médico que diga por razones de conciencia yo no practico ese aborto eso hay que respetarlo”, señaló el senador Uribe.

En días pasados, cuando se conoció la ponencia del alto tribunal, el exmandatario indicó que si se aprueba la despenalización es conveniente que se preparara un referendo “contra la laxitud en el aborto”.

Aun así, el mandatario aseguró que si la ponencia que se encuentra en la Corte Constitucional se cae “por sustracción de materia, ya no se justifica el referendo” y que tampoco promovería que se cambie lo que ya está aprobado en el país referente al aborto. “El país no debe dar ese debate”, aseguró.

(Le puede interesar: Corte rechaza recusaciones a 6 magistrados en demanda del aborto)

En el 2006, la Corte permitió, a través de la sentencia C-355, que se avale la interrupción del embarazo en el país bajo tres causales: el riesgo de la vida o salud de la madre, la violación y la malformación del feto incompatible con la vida.

Las cosas las deberían dejar como quedaron en el 2006, para aplicar esa sentencia no se necesita legislación adicional

El mandatario señaló que “esa parte, el país más o menos ya lo ha asimilado, quienes están de acuerdo y quienes están en desacuerdo”. “En mi intimidad yo no estoy de acuerdo con las tres causales, pero las respeto (…) aún así las cosas las deberían dejar como quedaron en el 2006, para aplicar esa sentencia no se necesita legislación adicional”, precisó Uribe.

El expresidente Uribe indicó que no apoya la nueva sentencia de la Corte porque “científicamente está demostrado en qué momento se crea el ser humano y en qué momento el ser humano empieza a sentir dolor”.

El presidente Iván Duque también se refirió la semana pasada a este tema y señaló que él es una persona provida.

“En mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.