Uribe admitió su responsabilidad por resultado de las elecciones

Uribe admitió su responsabilidad por resultado de las elecciones

El exmandatario igualmente destacó la gestión del presidente Iván Duque.

Elecciones 27 octubre 2019

El senador de la República Álvaro Uribe Vélez votó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Política
31 de octubre 2019 , 09:46 p.m.

Cuatro días después de las elecciones locales y regionales, el expresidente Álvaro Uribe se reunió con su bancada para hacer un análisis de los resultados en las urnas para el Centro Democrático.

El mismo domingo el senador a través de su cuenta de su cuenta de Twitter admitió que perdieron y dijo que reconocía la derrota “con humildad”.

Y este jueves al cumplirse la primera reunión de evaluación del Centro Democrático el expresidente Uribe admitió “que en grandes expectativas no las logramos”. Pero a renglón seguido dijo: “Yo asumo toda la responsabilidad”.

Uribe dijo que, sin embargo, el partido cuando se examina la variación en concejales alcaldías, gobernaciones y JAL tuvo un avance notorio frente a 2015.

Según una de las personas que estuvo en la reunión y que prefirió mantener su nombre en reserva, se hizo un análisis del desempeño del partido en los comicios departamento por departamento. Cada congresista pasó a dar sus explicaciones y a hacer sus propias reflexiones. 

Uribe les dijo que la responsabilidad era de él, debido a que la indagatoria a la que fue citado en la Corte Suprema de Justicia y los señalamientos que le han hecho pudieron haber afectado la imagen del partido.

Así mismo, el exmandatario le hizo un llamado a los jóvenes: "Queremos decir a los jóvenes que haber pasado en dos años de 38 billones del presupuesto educativo a 44,1, es un gran avance. Queremos decir a los jóvenes que aprecien que este es un país de libertades donde ellos pueden con esos presupuestos, mejorar la educación, hacerla más asequible y al mismo tiempo mejorar la ciencia".

Y agregó: "Pedimos respetuosamente a los jóvenes que impidan que en su protesta que es de la esencia de la democracia, que impidan que el vandalismo se infiltre. Queremos hacer ese llamado a los jóvenes en un Partido que acaba de elegir muchos concejales, muchos diputados, muchas Jales de personas menores de 30 años".

El Centro Democrático perdió en algunos lugares en los que se creía tenía mayorías, como Medellín, y no le fue nada bien en otros, como Bogotá.

En cuanto a gobernaciones, el uribismo retuvo la de Casanare y ganó la de Vaupés. Con los resultados en la mano, también están reclamando como propias las de Vichada y Amazonas, inscritas por coaliciones. Así las cosas, el partido de gobierno, el que tiene una de las bancadas más grandes del Congreso y el mismo del presidente Iván Duque, no salió bien librado y las elecciones presidenciales del 2022 ya están a la vuelta de la esquina.

Duque presente

El jefe de Estado aceptó la invitación para compartir almuerzo con la bancada del Centro Democrático. Uno de los asistentes le dijo a EL TIEMPO que el mandatario les dijo a sus copartidarios que el partido estaba vivo, que tuvieran ánimo y que debía pasarse la página de los resultados de las votaciones.

Duque llamó a su bancada a acompañarlo en la agenda legislativa en la que está interesado el Gobierno, entre la cual les mencionó proyectos como la ley de financiamiento o reforma tributaria, la reforma de las regalías, la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, la reforma de las CAR y la ley de vivienda, entre otros temas.

También les pidió, según este asistente al encuentro, aclararle a la opinión pública que la reforma pensional y la laboral no existen este año y no se están tramitando, sino que serán temas que se discutirán el próximo año.

De esta manera se despejan buena parte de las dudas que en algún momento había expresado el propio Uribe frente a la reforma pensional. De hecho, en su declaración, Uribe dijo que se hizo un examen juicioso de lo que ha sido el gobierno del presidente Iván Duque, del que destacó que da un ejemplo de transparencia.

Igualmente destacó lo que el jefe de Estado “está haciendo un gran esfuerzo para recuperar la economía y avanzar en lo social”. El encuentro del CD empezó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las seis de la tarde.

POLÍTICA@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.