Este lunes, último examen a proyectos anticorrupción

Este lunes, último examen a proyectos anticorrupción

No obstante acuerdos entre Gobierno y partidos, en el Congreso dicen que hay que tratar puntos clave

Consulta anticorrupción

Los proyectos anticorrupción se comenzaron a trabajar tras la consulta contra el flagelo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
16 de septiembre 2018 , 10:30 p.m.

Una reunión entre el presidente Iván Duque y los partidos políticos, prevista para este lunes, sería el sello definitivo para los proyectos con los cuales se espera reforzar la lucha anticorrupción.

Desde hace dos semanas, una mesa técnica en la que están delegados de los partidos políticos, el Gobierno y los organismos de control ha venido analizando las diferentes propuestas para atacar esta problemática.

Pese a que delegados de las colectividades que han trabajado en los posibles proyectos de ley y de reforma constitucional que ayudarían a luchar contra este flagelo han logrado acuerdos en varios puntos, algunos congresistas ya se reservaron el derecho a “hacer modificaciones” a lo acordado cuando llegue al Capitolio.

El primer desacuerdo evidente se dio la semana pasada en el interior del Centro Democrático (CD), el partido de gobierno, luego de que algunos de sus miembros salieron a cuestionar la congelación de salarios para ellos, un punto que fue acordado en la mesa técnica que ha venido trabajando en las iniciativas.

Mientras que la senadora Paloma Valencia, representante del CD en esos encuentros, celebró que “se haya llegado a un acuerdo” en este sentido, congresistas de su partido como Ernesto Macías, Ciro Ramírez y José Jaime Uscátegui manifestaron desacuerdos.

La reducción de los salarios a partir de 2022 es una medida facilista, populista y que no ataca en lo absoluto la corrupción”, afirmó el senador Ramírez.

Otros partidos

Por el lado de Cambio Radical, el asunto no parece diferente. Este partido presentó sus propias propuestas anticorrupción y poco ha intervenido en el trabajo que han venido haciendo el Gobierno y los demás partidos.

El senador por esta colectividad Richard Aguilar aseguró que en esa mesa “se ha generado un consenso”, pero que “el debate se tiene que dar en el Congreso” y que “hay que analizar cada tema”.

“Mucho se ha hablado de la constitucionalidad de ciertos temas. No vamos a votar algo que sea inconstitucional”, manifestó el senador de Cambio Radical.

En cuanto al Partido Liberal, el llamado es a que las iniciativas legislativas que se presenten tengan que ver directamente con la lucha anticorrupción, para evitar el “populismo”.

No podemos seguirles el juego a personas que quieran hacer populismo sobre la corrupción

“No podemos seguirles el juego a personas que quieran hacer populismo sobre la corrupción. Tenemos que aprender a diferenciar los temas que representan corrupción. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver el salario de los congresistas con este flagelo?”, afirmó Fabio Arroyave, representante liberal a la Cámara.

El alto consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, afirmó que el presidente Iván Duque ha venido “supervisando” la estrategia de lucha contra la corrupción que se presentará al Congreso.

El Presidente espera que con el paquete de medidas específicas que saldrán de la mesa técnica se avance rápidamente en la implementación de normas eficaces que eleven la confianza de la ciudadanía en quienes ejercen responsabilidades públicas”, afirmó Amín.

La reunión

Precisamente, a las 11 de la mañana está prevista una reunión del mandatario con los partidos políticos para darles la última revisión a los proyectos anticorrupción que llegarían al Congreso.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, explicó que una vez se radiquen las iniciativas, se buscará acumularlas por unidad de materia y posteriormente se iniciará su trámite.

Macías se mostró preocupado por el trancón de proyectos que se está presentando actualmente, especialmente en las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.

Las comisiones primeras están llenas. Esperamos que puedan empezar a evacuar proyectos para las plenarias con el fin de darle paso a la llegada del paquete anticorrupción”, aseguró el presidente del Congreso.

Los ejes de lo que se propondrá al Congreso

Salario de los congresistas. La idea es congelarlo de inmediato y que desde 2022, para los siguientes legisladores, sea de 25 salarios mínimos.

Reforma política y electoral. Se buscará implementar listas cerradas y financiación ciento por ciento estatal de las campañas. Sin embargo, hay voces para que el voto preferente sea desde 2022 y no desde 2019.

Sin privilegios a corruptos. La propuesta será que se acaben los privilegios para los culpables de delitos de corrupción.

Declaración de renta. Según lo acordado, todos los funcionarios públicos tendrían que publicar su declaración de bienes y renta, y se impondría la rendición de cuentas.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.