Una nueva denuncia contra posibles irregularidades administrativas en la Unida Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se dio a conocer por parte del representante por Bogotá Andrés Forero.
(Lea también: “Hay que llamar las cosas por su nombre: en la Uaesp hay corrupción”).
Esta vez, el congresista del Centro Democrático pidió investigar el anticipo por 741 millones de pesos habría hecho la entidad sin el lleno de los requisitos legales, pues al parecer las pólizas que se adjuntaron serían falsas.
“Siguen apareciendo escándalos relacionados con la Uaesp. En este caso se trata de un anticipo de 741 millones de pesos que la entidad le habría entregado a un contratista, a una empresa que habría aportado pólizas falsas”, dice Forero en su declaración.
(De interés: Las primeras irregularidades halladas en contrato de cementerios de Bogotá).
“Todo esto en el marco de un proceso con bastantes irregularidades, donde ha habido cesiones y suspensiones prácticamente a dedo. Por esto, y por los demás escándalos, la señora Luz Amanda Camacho no puede quedarse en el cargo y la alcaldesa Claudia López debe exigirle la renuncia”, añadió el legislador.
Al momento de escribirse esta nota, la Uaesp anunció a través de su oficina de prensa que en breve publicará un comunicado en el que fijará su posición sobre las denuncias de las aparentes anomalías en la entrega de este anticipo.
El abogado penalista Daniel Briceño también amplió la denuncia sobre una posible irregularidad, en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.
(Puede leer: El lío por las irregularidades en contratos de la Uaesp).
En la UAESP están embolatados $741.480.768 de anticipo de un contrato donde hay falsedad en documento público, incumplimientos, permisividad, dudas en la adjudicación y sobre todo mucho silencio por parte del gobierno de Bogotá.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 11, 2022
Abro hilo. Denuncia grave 👇🏻 pic.twitter.com/KNmVxtZ2m1
Como se recordará, el escándalo en la Uaesp comenzó hace tres semanas atrás, cuando se conoció que uno de sus funcionarios estaría entregando información reservada a un proponente sobre el proceso de adjudicación del contrato para la operación de cementerios en Bogotá.
La filtración sobre esta contratación, que supera los 42 mil millones de pesos, llevó a la Procuraduría General de la Nación a abrir una investigación disciplinaria preliminar contra la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho, y contra uno de sus exfuncionarios.
(Siga leyendo: ¿Quiénes son los 'Plumas', grupo que organizó golpiza a presunto abusador de TM?).
Así mismo, la Fiscalía analiza el contenido de las conversaciones para determinar si inicia una acción penal contra los involucrados.
La directora de la Uaesp ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó lo siguiente: que la entidad que dirige está interesada en ofrecer transparencia sobre el manejo de los recursos públicos, que la mayoría de los funcionarios de la unidad son trabajadores honestos y que su administración no puede ser castigada por irregularidades que han cometido unos pocos.
Sobre el contrato de mantenimiento cuestionado por el congresista Forero, indicó que solo se ha entregado un anticipo de más de 240 millones de pesos y no la totalidad del mismo. Además, sostuvo que cuando la interventoría detectó que las pólizas eran falsas, se ordenó la suspensión del mismo y se puso en conocimiento de la Fiscalía esta irregularidad.
EL TIEMPO
Comentar