Tres mosqueteros por Medellín / En Secreto

Tres mosqueteros por Medellín / En Secreto

El presidente Duque tuvo durante la semana un grato encuentro con Luis Pérez y Federico Gutiérrez.

Iván Duque, Luis Pérez y Federico Gutiérrez

Iván Duque, Luis Pérez y Federico Gutiérrez se encontraron en Medellín.

Foto:

Tomada de Twitter @Paolaholguin

Por: Política
18 de mayo 2019 , 11:06 p.m.

El presidente Iván Duque estuvo en Medellín el pasado jueves, donde lideró un consejo de seguridad. Allí aprovechó para ratificar un pacto con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez (izq.) y el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quienes, en los últimos meses, han tenido algunas diferencias por el tema de Hidroituango.

El Procurador dice que va con todo

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que “va con todo” en lo que tiene que ver con la apelación ante la JEP por la no extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. De acuerdo con lo que ha trascendido, el Ministerio Público llevará mañana la apelación y dentro de ella, incluso, alegará ante ese tribunal que deben ser evaluadas nuevas pruebas, como el video ya conocido.

Saludcoop, nuevo fallo de Contraloría

La Contraloría General se vendrá esta semana con una ‘bomba’ en términos de decisiones fiscales alrededor de la EPS Saludcoop, luego de su liquidación. La Contraloría acaba de fallar un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a ex altos funcionarios y gerentes interventores de la empresa. La multa, que se conocerá esta semana, es de miles de millones de pesos, por manejos irregulares en la utilización de los recursos destinados para la salud en esa EPS.

El ministro los hace madrugar

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, es uno de los funcionarios del Gobierno Nacional que tiene la agenda más ocupada, no solo por las actividades que realiza, sino que casi a diario tiene un viaje de trabajo. Por eso decidió que la reunión del Comité Directivo del Ministerio la estén realizando los lunes a las 6 de la mañana, en el centro de Bogotá. A los asistentes se les ofrece tinto y almojábana.

Emoción uribista en el Senado

El pasado miércoles, la bancada uribista se reunió en la sede de la presidencia del Senado para revisar qué hacer ante la decisión de renuncia del Fiscal y la determinación de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich. Finalmente, acordaron que iban a esperar la intervención del presidente Iván Duque, como en efecto lo hicieron. Tras escuchar la intervención del mandatario, los uribistas se pararon a aplaudirlo y se declararon conformes con lo planteado por el jefe de Estado.

El bono contra los terremotos

Esta semana el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue el orador principal en una cumbre de la ONU en la que Colombia fue el ejemplo a seguir en innovaciones para mitigar riesgos asociados a desastres naturales. La razón: el exministro lideró el año pasado la creación de un fondo para aliviar al país en caso de un terremoto, el cual es alimentado con U$ 400 millones provenientes de inversionistas. En caso de que en 3 años no haya desastre natural, el dinero regresa a ellos, quienes habrán percibido un interés del 3 por ciento anual.

Deshojando la margarita

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, está deshojando la margarita, pues no tiene claro si seguir en el cargo o irse a aspirar a la alcaldía de Bucaramanga. En la capital santandereana, su nombre ha generado buen ambiente, pero también la bancada liberal de la Cámara le pidió que siga en el cargo. En la Ciudad Bonita, Claudia López, la esposa de Miguel Ángel Pinto, senador liberal, está aspirando a la alcaldía, pero por firmas.

Cita frustrada en la Casa de Nariño

El pasado jueves en la tarde, cuando ya se conocía la decisión de la JEP de no permitir la extradición de Jesús Santrich y la renuncia del fiscal, Néstor Humberto Martínez, los ministros se pusieron de acuerdo para ir juntos hasta la Casa de Nariño a ofrecerle todo su respaldo y acompañamiento. Sin embargo, cuando llamaron a concretar la cita en Palacio, les dijeron que la agenda del jefe de Estado estaba copada. Y la cita se enredó.

Unidos por la institucionalidad

Los magistrados de la Corte Constitucional aseguran que los últimos hechos que han ocurrido, pero en especial el ‘matoneo’ del que han sido víctimas en las redes sociales algunos de sus integrantes, han generado una mayor unidad y solidaridad al interior del alto tribunal. Estiman que las agresiones contra los togados son factores que afectan la institucionalidad, la cual hay que preservar.

El regreso de Pastrana

En Antioquia, no se descarta una alianza entre los uribistas y el Partido Conservador para la gobernación de Antioquia. En junio, estará en Medellín el expresidente Andrés Pastrana y se reunirá con el candidato Juan Camilo Restrepo, expresidente del gremio bananero; Ómar Yepes, director del Partido, y el empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía. Y los ‘azules’ no descartan que se pueda buscar una coalición con el candidato uribista Andrés Guerra.

El celular de Elsa Noguera

La candidata a la gobernación de Atlántico, Elsa Noguera, halló una particular forma de promover a su compañero de fórmula a la alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo. El protector de su móvil lo promociona, mientras el de Pumarejo tiene una frase idéntica con el nombre de ella. Noguera irá avalada por los partidos liberal, conservador, ‘la U’, Centro Democrático y Cambio Radical.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.