Timochenko oficializa distancia con Márquez

Timochenko oficializa distancia con Márquez

En dura carta el presidente de la Farc, dice que este partido es para la paz y no para la guerra.

Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
22 de mayo 2019 , 08:42 p.m.

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que Iván Márquez se equivocó cuando dijo que dejar las armas fue un error.

Para el jefe de la extinta guerrilla, cuando dejaron las armas “no se trataba de sentarnos a lamentar con nostalgia los días de la guerra, sino de ponernos en movimiento general para dar a conocer a todos los colombianos y colombianas el sentido y los alcances del Acuerdo”.

En una carta que divulgó Timochenko este miércoles aseguró, además, que ante los comportamientos de Iván Márquez y de quienes lo siguen (las disidencias), es necesario "marcar distancia" para continuar fortaleciendo el proceso de paz.

Según el documento de cuatro páginas, "no podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta. Tenemos que conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz".

La misiva agrega que si se trata de hablar de autocríticas, “la primera que debía emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confió el país y la comunidad internacional.
Desafortunadamente Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”.

El exjefe de las Farc aseguró que el partido atraviesa por una situación difícil, a propósito del caso Santrich, pero sería "menos dura" si él no hubiera abandonado el proceso de paz y hubiera asumido su lugar como Senador de la República. 

Esta semana Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero, aseguró "que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.