La revista inglesa The Economist, a través de su unidad de inteligencia, publicó un artículo analizando el panorama electoral de Colombia con miras a las elecciones presidenciales del 2018, en el que asegura que, según sus cuentas, que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras será el Presidente de la República y le ganará en segunda vuelta al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
La publicación hace énfasis que la incertidumbre rodea la carrera hacia la Casa de Nariño y considera algunos obstáculos que tendría que superar ese candidato antes de lograr el triunfo.
“Su imagen negativa ha crecido recientemente, debido a la percepción de que es malhumorado y por su ambivalente posición sobre la política de paz del presidente Juan Manuel Santos, así como las recientes acusaciones de corrupción contra algunos de sus aliados políticos”, indica el artículo.
Sin embargo, The Economist destaca la estrategia de ese candidato para tomar distancia de asuntos negativos que lo podrían afectar, al lanzarse al ruedo presidencial por medio del mecanismo de firmas. “El señor Vargas Lleras está en proceso de obtener las firmas y logrará fácilmente el número requerido”.
El artículo menciona a varios de los otros candidatos que están recogiendo firmas o que aspiran con partidos políticos y describe la coalición que se ha formado entre la candidata del partido Alianza Verde, Claudia López; el del Polo Democrático, Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y dice que de esa coalición Sergio Fajardo llegará a la segunda vuelta, en la que ganará Vargas Lleras.
La publicación recalca:“Creemos que el señor Vargas Lleras podrá superar su sus calificaciones negativas actuales y activar un método político para ganar votos fuera de las principales ciudades”.
Así mismo, el artículo le atribuye al exvicepresidente la posibilidad de capitalizar el temor de la llegada del “socialismo venezolano” a Colombia.
Comentar