Simón Vélez destapa incidente entre Petro y Montes por el video

Simón Vélez destapa incidente entre Petro y Montes por el video

En entrevista con Caracol Radio, arquitecto reitera que "nunca" le dio dinero suyo al hoy senador.

Simón Vélez

Simón Vélez, arquitecto caldense reconocido internacionalmente por sus obras en guadua, es protagonista de un escándalo político.

Foto:

ABEL E. CÁRDENAS O. / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2018 , 09:52 a.m.

El arquitecto Simón Vélez, en entrevista con el periodista Gustavo Gómez  para Caracol Radio,  reiteró que el dinero que aparece recibiendo Gustavo Petro en un video, de manos de su amigo -y exfuncionario de su alcaldía- Juan Carlos Montes, no es de él, como asegura el hoy senador y excandidato presidencial de la izquierda.

"¿La plata que Petro cuenta y se lleva en el video es de usted?", le pregunta el periodista y la respuesta contundente de Vélez es: "¡No!". Y más adelante recalca:
"Nunca le di plata a Petro. Nunca".

En un primer momento, Petro dijo que el dinero, que recibió en fajos de billetes de baja denominación, era un préstamo de Vélez. Sin embargo, en las últimas horas modificó esa aseveración diciendo que la plata en realidad era un préstamo que Vélez le había hecho a Montes, su amigo y exgerente de campaña.

Ahora, si bien Vélez se reafirma en que nunca le entregó dinero a Petro, admite que le ayudó buscando aportantes para sus campañas. "Colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran- dice en la entrevista-. No le puedo decir cuánto, porque no soy tesorero de campañas. He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición, como garantía de una democracia fuerte".

Nuevas explicaciones de Petro sobre el video de la plata I EL TIEMPO
Gustavo Petro

Las explicaciones de Petro en la W.

Vélez también niega que la plata del video fuera sacada de " un tarro de cocina" para hacérsela llegar al hoy senador y excandidato. "No. ¡Nunca, nunca! -le dice al periodista- Yo solo manejo mi plata, la que me meto al bolsillo, y no alcanza a llegar a ningún tarro de la cocina. La plata tiene mucho 'enemigo': tengo cuatro hijas, cuatro nietas, esposa, tres empleadas y dos perras".

Montes se le parqueó en el despacho a Petro hasta que lo recibió. Y le mostró el video mientras le preguntaba: “¿Corrupto yo o corrupto usted?”. "

El arquitecto, de fama internacional por sus construcciones con guadua, admite que conoció de la existencia del video por Montes, en la época en que Petro era alcalde (2012-2015). Sin embargo, asegura que en ese momento se negó a verlo.

Vélez, además, relata el incidente entre Petro y Montes -amigos desde la época en que eran guerrilleros del M19-, cuando el entonces Alcalde de Bogotá sacó a Montes de su administración. Fue el momento en que Juan Carlos Montes sacó a relucir el video que le había grabado a su amigo años atrás.

"Le reclamé (a Montes), le dije que uno no grababa a un amigo así, que eso no se hacía -dice Vélez-. Me contestó que Petro había sido muy mala persona cuando fueron guerrilleros, y que al amnistiarse y volverse más importante no había apoyado a sus compañeros".

"Petro debe estar muy berraco con Juan Carlos, pero en el video de Facebook fue muy conciliador, y habla muy bien de él y de mí. Gustavo Petro no es bobo. Incluso pidió perdón y este país lo perdona todo", comenta el entrevistado.

El periodista Gómez le pregunta si había visto "ánimo extorsivo" en Montes. A lo cual Vélez contesta: "No. Petro, como le digo, lo 'botó' de la oficina donde estaba la máquina tapahuecos (Montes era subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial que hizo la controvertida contratación de la máquina). Lo sacaron como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí. Entonces Montes fue y se le parqueó en el despacho por varios días, con su señora y las hijas, hasta que Petro lo recibió. Y le mostró el video mientras le preguntaba: “¿corrupto yo o corrupto usted?”. "

'Recibir efectivo para campaña no era delito': Petro, sobre video'Recibir efectivo para campaña no era delito': Petro, sobre video
Gustavo Petro

Este es el video que publicó Petro desde sus redes sociales.

Vélez concuerda con Petro en que el video se conoce ahora por un posible hackeo. "Parece que para mostrarlo en la pantalla, sus hijas ( de Montes) lo pasaron de la casetera de la filmadora análoga antigua a otro formato, probablemente digital. Y quedó en un computador de esa familia. Al principio pensé que alguno de los Montes había entregado el video, pero acepto que puede ser cierto lo del hackeo, porque tan fácil es sacar un video de un computador como la plata de las cuentas bancarias ajenas".

El arquitecto asegura que él se encargó de que varias personas supieran de la existencia del video. "Si hubiera estallado sin que yo le hubiera contado a otros, estaría mucho más 'llevado' de lo que estoy ahora. Me encargué de que supieran de la existencia del video Jorge Enrique Robledo y Clara López, y los claves de la izquierda".

Ese episodio, según Vélez, marcó su distanciamiento total de Petro y dice, además, que se aseguró de que Petro supiera que era él quien estaba divulgando la existencia del video. "Imagino que sus declaraciones de estos días (sobre el préstamo) son su manera de tomar revancha", afirma.

Para Vélez, el video marca el fin político del excandidato. "Me parece valioso que Petro se haya enterrado con esto, porque nadie puede estar hablando de luchar contra la corrupción cuando está involucrado en una cosa tan maluca", dice. Y ahora piensa que la decisión de Montes de grabar a Petro fue "un acto heroico". "Petro es un peligro, y es un peligro del que me siento partícipe, porque sugerí apoyarlo con recursos".

El arquitecto dice que le pareció "una maravilla" ver a la senadora Paloma Valencia
-hija de una novia suya de la adolescencia- revelando el video, sobre todo porque él "vivía muerto del terror de haber apoyado a Petro". Y asegura que con ello "el país se salvó de ser una Venezuela".

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.