‘No puedo rechazar lo que no me han ofrecido’: Simón Gaviria

‘No puedo rechazar lo que no me han ofrecido’: Simón Gaviria

El exdirector del DNP se refirió a los rumores que lo ubican dentro del gobierno Duque.

Simón Gaviria

Varias voces ubican a Simón Gaviria en la carrera electoral en 2022.

Foto:

Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
27 de enero 2020 , 11:36 a.m.

El nombre de Simón Gaviria es uno de los que más suenan cada vez que el presidente Iván Duque debe buscar quién ocupe un ministerio o la dirección de un instituto descentralizado.

En entrevista con EL TIEMPO, el propio Gaviria aseguró que no ha recibido “ningún ofrecimiento” y se refirió también a la carrera por la presidencia en 2022, en la cual muchos lo candidatizan.

¿Le han ofrecido formalmente algún cargo en el Gobierno?

No lo estoy buscando, no ha habido ningún ofrecimiento del Gobierno.

¿Y si se lo ofrecieran aceptaría?

No puedo rechazar lo que no me han ofrecido, yo le deseo la mejor suerte al presidente Duque en todos los retos por el bien de Colombia.

¿Entonces cuál es su inmediato futuro?

Servirle a Colombia como lo hicimos desde el Departamento Nacional de Planeación. Han sido de los momentos más gratificantes en mi vida. Tenemos que trabajar muy fuerte en acabar con la inequidad y la desigualdad, así podremos seguir construyendo una Colombia con futuro firme entre todos.

¿Le gustaría ser candidato presidencial en el 2022?

El 2020 hasta ahora empieza, preocupémonos por el 2022 más adelante.

El liberalismo fue un claro defensor del proceso de paz, ¿cree que va bien la implementación?

El proceso de paz debe ser fortalecido todos los días. No es fácil acabar con un conflicto de más de 60 años. La presencia del Estado es necesaria y todos los días requiere de grandes esfuerzos para su implementación.

El 2020 hasta ahora empieza, preocupémonos por el 2022 más adelante

¿Cómo ve usted a Colombia en este momento?

Colombia se ve mejor desde el exterior. Hay mucho optimismo sobre Colombia fuera del país. Mientras se espera que América Latina en 2019 apenas crezca 0,1 por ciento, Colombia logra un crecimiento económico del 3 por ciento. Este, aunque es bueno dado el contexto, podría ser mejor para un país acostumbrado a crecer a más del 4 por ciento. Colombia resulta siendo uno de los destinos de inversión más atractivos de América Latina.

¿Y cómo se ve entonces el Gobierno?

El presidente Duque goza de prestigio internacional y marca un importante liderazgo regional en este momento. El ingreso a la Ocde y el acuerdo de paz le han dado a Colombia nuevos escenarios en el marco internacional que el Gobierno hasta ahora ha sabido aprovechar. Sin embargo, como en el resto de América Latina, hay preocupaciones sobre si en Colombia podría surgir un escenario como el de Chile en materia de propuestas.

Su papá se sostiene en la independencia, en algunas cosas apoya, en otras no...

El expresidente Gaviria ha escrito grandes páginas en la historia de Colombia. Nosotros no tenemos que pensar igual. Le recuerdo que yo empecé mi carrera política en orillas diferentes a las de mi padre.

¿Usted que opina del Presidente, dicen que son amigos en el plano personal, que tal en el político?
 

Yo tengo una excelente opinión del presidente Duque, hemos trabajado juntos en el pasado. Cuando fui Director del DNP queríamos presentarle al Congreso un proyecto ambicioso que era el Estatuto Orgánico de Subsidios. Entendíamos que para sacar adelante un proyecto de esta magnitud necesitábamos de consenso de los partidos de oposición.

¿Lo buscó?

En este ejercicio le pedí tanto a Iván Duque como a Antonio Navarro si podríamos trabajar en el proyecto, sabia que una actitud populista por parte de ellos pondría el proyecto en peligro. El trabajo construyendo la ponencia y debatiendo el papel del Estado fue excepcional. Iván Duque me impresionó por su responsabilidad y compromiso.

Sorprende con sus halagos....

Aun sus mayores contradictores no pueden cuestionar su preparación, decencia, y voluntad de trabajar por el país. Él tiene una visión moderna que quiere implementar en Colombia. El presidente, si lo decide, tiene la oportunidad de hacer una presidencia histórica en su cuatrenio.
 
¿Entonces por qué cree que el presidente Duque es tan impopular, según todas las encuestas? 
 
Porque en Colombia hay una gran voluntad de cambio. La segunda vuelta presidencial, marcó claramente este inquebrantable sentimiento. Colombia quería y quiere algo diferente. En este momento de nuestra historia, mas que ajustes graduales, el país requiere consensos sobre reformas de fondo.
 
Tiene un ejemplo de lo que esto significa...

 
La reforma que ha sido mas exitosa en el gobierno ha sido sin duda la ley de TICS. Esta no solo desembocó en un exitoso proceso de adjudicación de espectro, sino que logró el regulador convergente y un nuevo modelo económico para el sector. Salió bien por grande no por pequeña.
 
¿Tiene otro caso?
El Partido Liberal y el Centro Democrático, otros congresistas y sectores presentaron proyectos de reformas de fondo al sistema de salud que darán mucho de que hablar. Diseñan un nuevo sistema de acreditación del sistema para EPS, también modifican el régimen de intervención. De tal manera que las EPS que no se les certifique de alta calidad, se les prohibirá la integración vertical y la intermediación financiera mejorando sustancialmente el mal servicio que reciben muchos usuarios. La frustración con el sistema de salud crea el ambiente político para reformas grandes y de fondo.

Pero, hay muchas críticas a la implementación del proceso de paz del que su papá fue uno gran impulsor...
 

Inclusive en materia de paz hay muchos puntos del NO que son razonables, ideas de los negociadores de paz que no pudieron ser incluidos en el acuerdo, también temas como narcotráfico o terceros que pudieran ser mejorados. Una optimización del proceso de paz podría ser posible. Con todos los actores construyendo una política de estado no de gobierno.
 
Usted recientemente ha sonado como ministro, embajador, ¿o candidato que opinas de esa especulación?

 
Que estoy sonando para todo y eso a veces puede ser bueno pero otras no tanto (jjajaja risas) pero que lo que son es eso, especulaciones. Este tiempo fuera del país ha sido muy enriquecedor y gratificante. Hice una maestría del Kennedy School en Harvard y en el momento me encuentro haciendo investigación para el Marron Institute de la Universidad de New York. Estamos implementando planes urbanos sostenibles para ciudades costeras e Islas del Caribe que se ven afectadas por el cambio climático. Pero lo mas importante de la experiencia ha sido el tiempo en familia y todo lo que he podido compartir con mi esposa y mis tres hijas Sofía, Filipa y Victoria.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.