Los efectos políticos del juicio fiscal de Hidroituango

Los efectos políticos del juicio fiscal de Hidroituango

Todas las miradas ponen su foco en Sergio Fajardo. ¿Por qué? Análisis.

Sergio Fajardo

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: POLÍTICA
03 de diciembre 2020 , 07:02 p. m.

En la mañana de este jueves trascendió la lista de los nombres de la Contraloría de los imputados por responsabilidad fiscal de Hidroituango. Se trata de una enumeración extensa en la que figuran dirigentes políticos, empresarios, administradores, constructores, gerentes, entre otros.

(Lea también: Diego cadena, abogado de expresidente Uribe, seguirá detenido)

(En contexto: Fajardo, Gaviria y Ramos, entre los imputados por Hidroituango)

En las primeras reacciones, todas las miradas pusieron su foco en los dirigentes políticos. ¿Por qué? Entre otras razones porque en este grupo de personas está Sergio Fajardo, aspirante presidencial, y que según varias encuestas, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022.

Aunque se trata del anuncio del juicio fiscal no está de más anotar que ninguno ha sido condenado.

Hasta ahora, además de Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria, entre otros, jurídicamente están en condición de imputados por parte de la Contraloría General de la Nación en la investigación por fallas en la planeación y la ejecución del proyecto Hidroituango.

La entidad abrió el proceso de responsabilidad fiscal al estimar, según las cifras que hasta ahora han trascendido, que el daño fiscal sería de $4 billones.

Es evidente que la sola enunciación y las cifras que se manejan muestran hechos gravísimos y que deben llegar a su final, con todas sus consecuencias individuales, para el bien de todos.

(Le puede interesar: El acelerador que llevó al colapso de túnel de Hidroituango en 2018)

Sin embargo, al no haber un fallo definitivo sobre ellos, debe reivindicarse la presunción de inocencia, bandera de nuestro ordenamiento legal.

Eso es lo natural. Empero, en vísperas de una campaña electoral, es obvio que la cosa será a otro precio. De hecho, Gustavo Petro, el más enconado rival de Fajardo, ya emitió su juicio y lo condenó:

“Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el desastre de Hidroituango según la Contraloría Nacional”, sentenció en la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter.

“Por acelerar las obras se produjo el desastre, querían negocios rápidos con una junta de EPM manejada por el GEA, el grupo que lo financia”, argumentó.

En las redes sociales, los suspicaces indagan por qué no está el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y también aspirante presidencial.

Su nombre había estado en primera plana por cuenta del actual mandatario de la capital de Antioquia.

En efecto, Daniel Quintero lo ha venido acusando porque, según dice él, durante su administración hubo ocultamiento de los errores que se reportaron en el proyecto Hidroituango, para evitar reclamaciones a los contratistas de la obra.

'Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el desastre de Hidroituango según la Contraloría Naciona', trinó Petro

“Desde agosto de 2019, siendo alcalde Federico Gutiérrez, se conocía de dictamen de Reaseguradora concluyendo errores de diseño y construcción en Hidroituango. El documento fue ocultado por interesados en no demandar a contratistas”, escribió en sus redes sociales el mandatario local.

¿Por qué no aparece ahora entre los imputados?, se preguntan en los foros de discusión en las redes sociales y en los espacios de radio. Es una respuesta que seguro dará con claridad la Contraloría.

Lo cierto es que Gutiérrez, Petro y Fajardo tienen lógicos intereses de mostrar sus mejores armas ante sus seguidores. Petro ya lo hizo sin ninguna consideración y obviando que él fue condenado cuando fue alcalde de Bogotá en un caso que por poco lo saca de la carrera política.

Su veredicto evidencia lo que se viene. El país entrara en una fase de mutuas y agrias acusaciones que, sin duda, serán más expeditas y tajantes que el proceso que hasta ahora empieza su curso.

POLÍTICA

Encuentre también en Política:

-Mujeres contratistas del Estado, ahora son más que los hombres

-Las cifras de la estrategia del Gobierno para proteger a los exFarc

-‘Sin este proyecto, el Gobierno no podrá comprar la vacuna’: Ferro

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.