¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Sergio Fajardo responde a ratificación de fallo en su contra

Sergio Fajardo, excandidato presidencial

Sergio Fajardo, excandidato presidencial

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Dijo que estudiará fallo y tomará las 'decisiones jurídicas y políticas correspondientes'.

ELTIEMPO.COM
El exgobernador de Antioquia y hoy aspirante a la presidencia Sergio Fajardo se pronunció este viernes luego de que se conociera la decisión de la Controlaría, que confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango en contra de 26 personas, incluido él.
"Estudiaremos a profundidad las 2.106 páginas del mismo (el fallo) para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes", señaló Fajardo en un comunicado a la opinión pública.
Y agregó: "una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar los pasos que tomaremos".
Según el ente de control fiscal, Fajardo y otras 25 personas, entre naturales y jurídicas, son responsables fiscalmente de las irregularidades en la megaobra de Hidroituango, la cual ha tenido atrasos en su entrada en operación.
Para la Contraloría, en este caso hubo una "destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y se originó un lucro cesante de 1,1 billones", por lo cual el monto del fallo es de 4,3 billones de pesos.
El fallo, según las normas, obligaría a Fajardo y al resto de responsables fiscalmente a pagar esos 4,3 billones de pesos, que se habrían perdido por cuenta de las irregularidades detectadas en el diseño y la construcción de la hidroeléctrica.
Desde que se conoció la confirmación de la Contraloría se ha especulado sobre el futuro de su aspiración a la Presidencia en 2022. Según Alfonso Portela, abogado experto en temas electorales y exregistrador, si el exgobernador no paga la multa, estaría “inhabilitado para ocupar cargos públicos”.
Esto se traduciría en que no podría seguir en la carrera presidencial y hasta aquí habría llegado su campaña electoral, la cual desarrolla dentro de la Coalición de la Esperanza.
Sin embargo, hay varios caminos jurídicos que Fajardo podría emprender y que, como anunció, analizará con su equipo de abogados.
Cabe mencionar que entre las 26 personas señaladas por su responsabilidad fiscal en este caso también se encuentra el exgobernador Luis Alfredo Ramos.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO