¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Prórroga a alcaldes es manosear la democracia: Lara y Barguil

Los senadores Rodrigo Lara (Cambio Radical) y David Barguil (Partido Conservador) y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Los senadores Rodrigo Lara (Cambio Radical) y David Barguil (Partido Conservador) y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO - Claudia Rubio / EL TIEMPO - Mauricio Dueñas / EFE

Los senadores dicen que el alcalde Enrique Peñalosa es el principal promotor del proyecto.

La polémica por el proyecto que hace curso en el Congreso, en el que se quiere que los periodos de todos los elegidos por voto popular comiencen y concluyan al mismo tiempo, no ha parado. Ahora, algunos congresistas acusan al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de ser el principal promotor de la iniciativa que terminaría por extender su tiempo en el Palacio de Liévano dos años más.
Si el proyecto es aprobado, los periodos de los actuales mandatarios locales y departamentales terminaría siendo de seis años; pues las elecciones se dejarían congeladas hasta el 2022 para que coincidan con las presidenciales. Es decir, la extensión solo aplicaría para los actuales alcaldes y gobernadores, pues luego los periodos seguirían siendo de cuatro años. 
Un día después de que el proyecto fue aprobado en el primero de ocho debates, en ‘W Radio’ el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, expresó su rechazo a la iniciativa y señaló que algunos alcaldes que “se quieren quedar atornillados en su cargo” son los que más han insistido en su aprobación.
“La fuerza grande que ha tenido este proyecto proviene de algunos alcaldes en el país, que han insistido mucho porque se quieren quedar atornillados en su cargo. De ahí viene realmente la presión”, señaló Rodrigo Lara.
Y posteriormente agregó: “Eso no lo podemos ocultar, todo el mundo en el Congreso de la República lo sabe. El motor, el gran promotor de esta iniciativa es Enrique Peñalosa”.

Aquí se está es, a través de una leguleyada, ampliando de forma directa el periodo de los mandatarios actuales, sin que tenga que obrar una elección de por medio

A estas declaraciones se sumó el congresista conservador, David Barguil, quien precisó que “han tratado de disfrazar esa iniciativa con la historia de armonizar los programas de gobierno tanto del presidente, tanto de los alcaldes y gobernadores en un mismo periodo”.
“Aquí hay que decirlo con total claridad, si ese fuera el verdadero objetivo, habrían otras alternativas. Por ejemplo, que los próximos mandatarios locales se eligieran por un periodo de 6 años, pero la norma se tendría que aprobar de manera previa a tener candidatos; o que se hiciera una elección transitoria de dos años para luego pensar en la armonización de periodos (…) Aquí se está es, a través de una leguleyada, ampliando de forma directa el periodo de los mandatarios actuales, sin que tenga que obrar una elección de por medio”, puntualizó.
El senador Barguil precisó también que la unificación de periodos le genera “preocupaciones”, porque “la visión del constituyente del 91, con esas elecciones a mitad de año, es que la elección nacional, con la elección local, no coincidan para que la una no contamine la otra, para evitar que algunos partidos monopolicen todo el poder público. Una elección nacional puede terminar arrastrando la elección local y terminaríamos con un monopolio”.

El tema es el de defender el Estado de Derecho y aquí tenemos que ser absolutamente serios

El congresista conservador señaló, además, que lo que pretende el proyecto “es vulgar”, ya que significa un “manoseo democrático”, el cual podría “abrir una caja de pandora”. “El tema es el de defender el Estado de Derecho y aquí tenemos que ser absolutamente serios”, dijo.
A ese argumento se sumó el senador Lara, quien precisó que “hay un asunto de principios y de fondo que deben ser inalterables en una democracia y es el respeto a las reglas de juego y sobre todo en lo que se refiere al término de alcaldes y gobernadores”.
“Este tipo de libertades o de atribuciones no se las puede tomar un Congreso de ninguna manera, porque estaríamos desconociendo los principios fundamentales de la Constitución. Y si abrimos esa puerta, el día de mañana cualquier color político tendrá la tentación de hacerlo”, aseveró.
El excandidato presidencial y actual senador, Gustavo Petro, también se pronunció sobre la iniciativa y dijo que con la ampliación de periodos “se abre la puerta a la tiranía”.
“A veces ese tipo de manipulación a la democracia se convierte en un bumerán. No estoy de acuerdo con que se cambien las reglas porque afecta a la democracia”, puntualizó.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO