¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'No tengo conflicto de interés para opinar sobre erradicación'

La senadora uribista Ruby Chagüí, ponente del proyecto de ley de turismo.

La senadora uribista Ruby Chagüí, ponente del proyecto de ley de turismo.

Foto:Prensa Ruby Chagüí

La senadora Ruby Chagüi respondió a los cuestionamientos que se le han hecho sobre esta materia.

EL TIEMPO
La senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi le salió el paso a los cuestionamientos que le han hecho desde algunos sectores sobre un supuesto conflicto de interés que tendría frente al tema de la reactivación de la fumigación aérea con glifosato.
Todo surgió luego de una publicación del portal Cuestión Pública en el que se pregunta por qué la senadora emitió una serie de opiniones tras la expedición por parte del Gobierno del decreto que pavimentó el camino para el regreso de la aspersión aérea con glifosato.
Todo surgió luego de que el portal aseguró que el esposo de la congresista, Nicolás Saade, es representante legal de Bayer, empresa propietaria de Monsanto, compañía que produce el glifosato que se usó en Colombia para erradicar cultivos de coca en aspersiones aéreas desde el gobierno de Álvaro Uribe durante el Plan Colombia.

Mi esposo nada tiene que ver con contratos con el Estado ni tiene relación con la unidad con la unidad de fumigación

No obstante, la senadora, en diálogo con EL TIEMPO, dejó claro que "mi esposo es director comercial, pero para la unidad de consumo de Bayer en Colombia, nada tiene que ver con contratos con el Estado ni tiene relación con la unidad de fumigación".
La congresista agregó que "este es un decreto del Gobierno, aquí no se ha votado nada en el Congreso y yo como senadora estoy en la libertad para plantear mi postura"
 
Cabe aclarar que la postura de la congresista es la misma que ha tenido el Centro Democrático desde hace varios años: respaldar la aspersión aérea con glifosato.
Según fuentes jurídicas del Legislativo consultadas por este diario, los cuestionamientos en este caso podrían ser de tipo moral mas no habría alguna falta disciplinaria ni legal.
Aunque el decreto conocido esta semana establece cómo funcionaría la aspersión aérea con glifosato de narcocultivos en el país, aún faltan varios pasos para el regreso efectivo de la fumigación.
Por ejemplo, aún falta un requisito impuesto por la Corte: un concepto de los riesgos ambientales, que debe dar la Anla, que debe aprobar la modificación del plan de manejo ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO