¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

En secreto / ¿De qué hablaban el Papa y Santos?

El presidente Santos dedicó un tiempo a explicarle al Papa qué era cada uno de los edificios que tenía enfrente.

El presidente Santos dedicó un tiempo a explicarle al Papa qué era cada uno de los edificios que tenía enfrente.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

El Presidente le explicó al sumo pontífice qué era cada edificio alrededor de la plaza.

Juan Carlos Rojas
Durante la ceremonia realizada el jueves en el patio de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Santos dedicó un tiempo (captado en esta fotografía) a explicarle al Papa qué era cada uno de los edificios que tenía enfrente: el Capitolio, sede del Congreso; el Palacio de Justicia, sede de las altas cortes; la Catedral, el Palacio Cardenalicio y la Alcaldía de Bogotá.

Todo vuelve a la normalidad

El fin de la visita del papa Francisco a Colombia le devolverá la normalidad al curso de los acontecimientos políticos este lunes. Los congresistas volverán al Capitolio y el primer tema será la audiencia pública sobre las reglas de la justicia transicional para la paz, que es el arranque del proyecto en el Congreso. La Corte Suprema y la Fiscalía reemprenderán, en cuestión de horas, sus acciones respecto de los sindicados en los escándalos de corrupción de la justicia y Odebrecht, que tiene a varios congresistas y exmagistrados en la mira. Como se dijo en este espacio el domingo pasado, la justicia, por consideración al Papa, hizo esta semana una tregua en sus decisiones.

Un camino que abrió La Habana

Álvaro Leyva, uno de los promotores del acuerdo de La Habana, tiene la tesis de que este pacto terminó abriendo el camino político y jurídico para que muchas más fuerzas en armas acaben buscando su salida de la guerra. Inclusive, la decisión de esta semana del ‘clan Úsuga’, de “acogerse” a la ley, tiene su antecedente en lo establecido en el acuerdo de paz con las Farc, según Leyva (ver punto 3.4.13 del acuerdo). Y lo mismo con el Eln, que por primera vez firmó un cese bilateral del fuego. Leyva dice que lo acordado en La Habana generó un efecto “aspiradora”.

Lara le dará prioridad a la JEP

Las últimas cuatro semanas el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se empeñó en atravesarles las sesiones plenarias de la corporación a las de la Comisión Primera, donde se discutía la reforma política. Cuando las dos sesionan al mismo tiempo, los proyectos salen viciados. Lara explicó que la razón de su decisión es que cree que la reforma política está hecha para beneficiar a algunas personas en particular y por eso se opone a ella. En cambio, dijo que si es necesario va a suspender las plenarias a partir de ahora para apurar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las comisiones primeras conjuntas.

El efecto de una carta

La carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, a través de la cual denunciaron presuntos nuevos hechos sobre ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014, terminó ayudándole al jefe del Estado. Ante los nuevos hechos, la magistrada Ángela Hernández, quien había recopilado cerca de 100 pruebas en ese proceso, tuvo que retirar su ponencia, y el CNE pidió que se inicie de nuevo la investigación. Esto podría llevar a que la caducidad para sancionar sea el resultado de la investigación.

Crece la firmitis electoral

El recurso de las firmas de ciudadanos, como apoyo principal para respaldar proyectos electorales, se extendió con fuerza a aspirantes al Congreso, como nunca antes. El último chequeo de la Registraduría encontró que hay 23 grupos promotores inscritos para candidatos a Senado y 37 para Cámara de Representantes. Para candidatos presidenciales, el número de comités ya llega a 26. A ese paso los partidos siguen más relegados.

Vendían cédulas a venezolanos

Un total de 18 registradores están siendo investigados como supuestos responsables de vender cédulas a ciudadanos venezolanos para acceder a beneficios en Colombia. Los funcionarios habrían armado toda una red que entregaba los documentos a venezolanos que ingresaban ilegalmente al país, por cifras que estaban entre 400.000 y un millón de pesos. Tener la cédula les daba los mismos beneficios que a cualquier colombiano. Según Migración Colombia, unos 1’500.000 venezolanos han entrado al país desde 2014.

Mockus, desde la barrera

Antanas Mockus va a estar mirando las elecciones desde la barrera en esta oportunidad. Se va a comprometer en un ejercicio: encontrar las virtudes de los candidatos. Quiere contribuir a elevarle el nivel al debate electoral. Cree que la campaña será mejor “si comprendemos las fortalezas de cada uno de los candidatos, si les encontramos el lado bueno a cada uno de ellos”. Su desafío será encontrar la razón más fuerte para apoyar a los aspirantes y “no buscarles el pierde”.

Peñalosa, a punto de salvarse de la revocatoria

A los miembros del comité que está intentando revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, parece habérseles volteado la torta. Ante las inconsistencias en las cuentas con las que financiaron la recolección de firmas para sacar a Peñalosa del cargo, el Consejo Electoral estudiará esta semana una petición para que sea la Fiscalía la que los investigue por fraude. Y hasta que esa investigación penal no concluya, el tribunal electoral no puede certificar que las cuentas están en orden, y este soporte es vital para que se cite la votación que definiría el futuro del Alcalde Mayor. Por ahora, y por un buen tiempo, Peñalosa estaría a salvo.

Uribe y su saludo al Papa

El expresidente Álvaro Uribe respondió a tantas caricaturas que le hicieron por el hecho de que, precisamente, cuando levantó su mano para saludar al pontífice, desde un andén de la avenida Eldorado, el día de la llegada a Bogotá, el Papa estaba mirando hacia el otro lado.
“¿Yo acaso iba a que (el Papa) me viera? Entre esa multitud, y yo bien chiquito. Yo iba a estar con mis conciudadanos en un acto de presencia esperando a su santidad”, dijo en Barranquilla.
Finalmente, Uribe asistió a una ceremonia litúrgica con el Papa este sábado en Medellín, donde se le acondicionó un lugar especial. A última hora, el presidente Santos decidió no concurrir a este acto litúrgico.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO