El elogio de Vargas Llosa a Álvaro Uribe / En secreto

El elogio de Vargas Llosa a Álvaro Uribe / En secreto

El nobel de Literatura peruano resaltó la labor del expresidente y senador colombiano.

Álvaro Uribe Vélez y Mario Vargas Llosa

El expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez y el nobel de Literatura peruano, autor de libros como 'La ciudad y los perros' y 'Conversación en La Catedral'.

Foto:

EFE

Por: Política
29 de junio 2019 , 11:08 p.m.

Durante el Foro de la Nueva Economía, realizado esta semana en Madrid, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa hizo un gran elogio del expresidente Álvaro Uribe. Dijo que gracias al gobierno de este fue posible hacer el “discutido” acuerdo de paz con las Farc y que ojalá todos los países latinoamericanos tuvieran las credenciales democráticas que representa el expresidente colombiano.

Gobierno planea su próximo año

Todos los miembros del alto gobierno se van a concentrar los primeros tres días de esta semana en la hacienda presidencial de Hato Grande para hacer el balance del primer año de gestión y planear las acciones de los próximos 12 meses. La idea es que los ministros y altos funcionarios con responsabilidades políticas expongan con claridad sus objetivos de gestión, teniendo muy en cuenta lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Hay toda una metodología rigurosa para el examen, a tal punto que dicen que los ministros se van a sentir como pasando al tablero.

Fajardo ahora vive en Bogotá

El excandidato presidencial Sergio Fajardo está tan resuelto a trabajar por su aspiración en 2022 que vendió su apartamento en Medellín y compró uno en Bogotá, donde se radicará con su familia. Hasta ahora iba y venía entre Medellín y Bogotá. La capital del país será entonces su base de operaciones, desde donde planeará toda su estrategia de campaña. Y, por lo visto, va a comenzar a trabajar en este frente muy pronto.

La marcha del 26 de julio

Defendamos la Paz, la organización que se ha ido formando con activistas de muchos sectores políticos para defender la implementación del acuerdo de La Habana, está convocando una gran movilización, en todo el país, en defensa de los líderes sociales, para este 26 de julio. Con el fin de asegurar el éxito de esta marcha, una comisión de Defendamos la Paz visitará a los jefes de todos los partidos y los invitará a que se unan a esta causa.

El llamado al orden de Germán Vargas

Hace unos días, el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, les jaló las orejas a quienes han comenzado a hablar sobre la posibilidad de que ese partido entre a formar parte del gobierno del presidente Iván Duque. En el chat de congresistas de la colectividad, Vargas dijo que mal hacen quienes se atribuyen vocerías sobre un tema tan delicado como este, el cual hay que analizar con mucha calma. Casi todos entendieron que el mensaje iba dirigido a algunos congresistas costeños que son los que han estado haciendo menciones en los medios alrededor de este asunto.

Testimonio de Marlon Marín contra Santrich se demora

En fuentes de la Corte Suprema de Justicia se supo que hay preocupación por la demora de las autoridades estadounidenses en suministrar las pruebas de Marlon Marín contra Jesús Santrich, el exguerrillero de las Farc sindicado de narcotráfico por las autoridades de ese país. Santrich fue citado por la Corte a indagatoria para este 9 de julio, y el alto tribunal quisiera tener las acusaciones de Marín para soportar mejor la diligencia con el congresista.

La despedida de Roy a Macías

El senador por ‘la U’ Roy Barreras ha seguido repitiendo con sus amigos la frase con la que despidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías. En los últimos días de sesiones, Macías invitó a sus colegas a un asado huilense, para que probaran las delicias gastronómicas de su tierra. Tras el almuerzo, Roy le agradeció el gesto, pero le dijo que el asado había estado “como el Gobierno” con los congresistas en este primer año legislativo: “Frío, duro e insípido”, ante lo cual, Macías solo atinó a decirle, en tono irónico: “Disculpe, senador Barreras”.

Aguilar, sin aval

Mauricio Aguilar Hurtado, el exsenador del clan Aguilar, de Santander, había pedido el aval al partido Cambio Radical, el pasado 28 de mayo, para aspirar a la gobernación de ese departamento. Sin embargo, en una jugada inesperada, el partido otorgó, el miércoles pasado, el aval para la gobernación al exalcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona. Tras el anuncio de Cambio Radical, Aguilar dijo que respeta la decisión. “Nuestra política es sin color ni partido (...). Respetamos las decisiones que han tomado en el interior de los partidos, están en todo su derecho, y nuestro proyecto sigue firme, sólido”.

Una petición que no cayó bien

No cayeron muy bien en la Casa de Nariño las declaraciones que los presidentes de Senado, Lidio García (liberal), y de la Cámara, Carlos Cuenca (Cambio Radical), le dieron a este diario el domingo pasado, en las que fundamentalmente pedían relevo ministerial. En Palacio consideran que después de lo que pasó en el Congreso con los proyectos anticorrupción –no los aprobaron–, los legisladores no tienen mucha autoridad para pedir cambios en el consejo de ministros.

En defensa de los arroceros

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, le pidió esta semana al presidente Iván Duque que le solicite a la Superintendencia de Industria y Comercio que se mantenga alerta sobre el precio que los grandes molinos de arroz van a pagar a los productores de los Llanos Orientales. La preocupación de Bedoya es que, ante el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, se les pague un precio inferior al del mercado.

Navarro prefirió su hijo a la gobernación

Aunque algunas encuestas le daban un alto favoritismo, el exsenador Antonio Navarro declinó la candidatura a la gobernación de Nariño. Los ofrecimientos llegaron después de haber salido de la competencia por la alcaldía de Bogotá. Según él, la razón principal fue su hijo, quien está estudiando en Bogotá y al que Navarro no quiere trasladarle la vida a Pasto. Hace cuatro años, uno de los hijos del exsenador perdió la vida.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.