En secreto: Estados Unidos, en la frontera

En secreto: Estados Unidos, en la frontera

Preocupación de los fondos privados de pensiones por el Plan Nacional de Desarrollo.

Carlos Holmes Trujillo

Michael McKinley, alto consejero del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

@CarlosHolmesTru

Por: Política
20 de abril 2019 , 09:30 p.m.

Muy contento de volver a Colombia, pero a la vez muy atento a la situación que se registra en la frontera con la migración venezolana, se le vio el pasado fin de semana a Michael McKinley, alto consejero del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. McKinley, quien fue embajador de Estados Unidos en Bogotá y es un gran amigo de Colombia, hizo un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, acompañado del canciller, Carlos Holmes Trujillo. 

La preocupación de los fondos privados

Esta semana se espera que se defina la suerte del artículo 303 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual se pretende dar una amnistía por cuatro meses para que quien tenga más de 750 semanas cotizadas y le falten menos de 10 años para pensionarse pueda pasarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa. Pero este artículo tiene con los pelos de punta a los fondos, pues se estima que de aprobarse, de sus arcas saldrían unos 25 billones de pesos.

Por eso, este lunes tienen previsto revelar un documento en el cual van a plasmar el impacto que tendría esta norma en la economía del país. Esperan que el propio presidente Iván Duque intervenga y ese artículo no sea aprobado en el segundo debate que debe comenzar esta semana en el Congreso.

A esto hay que agregar que en el Legislativo ya se eliminó un artículo que pretendía que el Estado respondiera en caso de que los fondos tuvieran dificultades financieras.

Gobernadores, a ritmo de acordeón

La Federación de Departamentos se está enredando con dos cumbres que están alistando los gobernadores para los próximos días.

El primer encuentro de los mandatarios regionales sería este 26 de abril en Valledupar, aprovechando que en ese momento tiene lugar en la ciudad el Festival Vallenato, al que muchos quieren ir; y la otra, para el 2 de mayo, en Florencia, para hablar sobre el medioambiente. Mientras que unos gobernadores empujan para ir a Valledupar, Caquetá ya tiene su encuentro aprobado por el Consejo Directivo de la federación. Sin embargo, el temor es que los gobernadores se queden solo con la cita de Valledupar.

Representante del Papa en Arauca

Debido a que Arauca está por estos días santos sin obispo, el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, estuvo en esa ciudad atendiendo los oficios religiosos. El enviado del papa Francisco aprovechó para darles un mensaje a las disidencias de las Farc y al Eln para que den gestos de paz. En Arauca están a la espera de que el Papa designe a su nuevo obispo.

Uribe estará en Pereira para poner la casa en orden

Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe, como máximo jefe del Centro Democrático (CD), va a ir a Pereira, donde su partido afronta algunas dificultades internas. La visita se dará luego de evidenciarse en días pasados algunas diferencias entre la senadora María del Rosario Guerra, muy cercana a Uribe, y congresistas de ese departamento en lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos.

Los ‘Ñoños’ están alistando su candidato

Los recordados ‘Ñoños’, hoy detenidos por delitos relacionados con corrupción, están confiando en que el Congreso apruebe antes del 20 de junio la reforma política. El punto es que esta reforma podría abrir la puerta para que los legisladores puedan renunciar y aspirar a alcaldías y gobernaciones en las elecciones de este año. A los ‘Ñoños’ les gustaría que su candidato a la gobernación de Córdoba fuera el actual representante de ‘la U’ Erasmo Zuleta Bechara. Él es primo de Raimundo Méndez, a quien se le decretó la pérdida de investidura como representante a la Cámara; cuñado de Edwin Besaile, destituido gobernador de Córdoba; hijo de Mara Bechara, investigada por el caso del ‘cartel de la hemofilia’, y hermano de Rosana Zuleta, quien fue muy cercana al exjefe paramilitar ‘Gordo Lindo’.

México, Perú y Argentina aprenden de extinción de dominio en Colombia

Delegados de los gobiernos de México, Perú y Argentina estuvieron en Bogotá reunidos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) conociendo el modelo de administración de los bienes incautados del narcotráfico y el crimen organizado. Lo que buscan los gobiernos de esos países es fortalecer las instituciones de administración de estos activos replicando prácticas exitosas en nuestro país.

La puja por Sahagún

La puja por la alcaldía de Sahagún, la tierra de los encarcelados ‘Ñoños’, está como para alquilar balcón. Su candidato para el primer cargo del municipio sería el diputado José Hugo Restán, pero resulta que una hermana de José Tous, quien fue la fórmula a la Cámara de los ‘Ñoños’ mientras estos fueron senadores, también está buscando el cargo. Alicia Tous, exesposa de Carlos Elías, primo del ñoño Miguel Elías, está recogiendo firmas para respaldar su aspiración.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.