El celular anticorrupción del Contralor / En secreto

El celular anticorrupción del Contralor / En secreto

Las ideas que trasnochan al presidente de la Cámara y algunas movidas políticas. 

Carlos Felipe Cordoba

Carlos Felipe Cordoba, contralor general.

Foto:

Contraloría

Por: Política
08 de junio 2019 , 10:59 p.m.

El contralor general, Felipe Córdoba, recomendó utilizar más el móvil para denunciar actos de corrupción. El jefe del organismo fiscalizador estaba en Pereira recibiendo un reconocimiento de Fenalco, y en pleno discurso sacó su teléfono celular del bolsillo, lo exhibió y dijo que está convencido de que este aparato es una de las herramientas más eficaces contra la corrupción. Sugirió hacer fotos, audios y videos de actos de corrupción y publicarlos.

El riesgo de un trino de Trump

Esta semana estuvo en Bogotá el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, y en algunas reuniones con funcionarios de Gobierno dijo en voz baja que le preocupa que cualquier mañana de estas salga un trino sobre Colombia desde la Casa Blanca. Recomendó resolver asuntos pendientes para evitar la ira de Trump.

Los problemas de la salud no dejan dormir tranquilo

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo, en un seminario sobre salud mental, en la Universidad del Rosario, que algún día escuchó a su antecesor, Alejandro Gaviria, revelar que era un gran lector porque padecía de insomnio. Uribe le confesó al auditorio, citando algunos autores, que últimamente está leyendo más.

Apoyo a lucha contra las drogas

El Consejo Gremial Nacional se reunió esta semana con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y le brindó pleno respaldo al Gobierno en la lucha contra las drogas. Lo significativo fue que le dijeron que si se necesita la aspersión aérea, el Consejo Gremial lo entiende, pero que debería hacerse junto con un aumento de los esfuerzos en todos los eslabones de la cadena.

De frente con la fumigación

A propósito de la aspersión aérea, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) sí dejó en claro que está de acuerdo con la fumigación. Se centra en que muchos herbicidas utilizados en la agricultura tienen entre sus componentes el glifosato.

Estreno efectivo en el Congreso

Gracias a un trabajo articulado y liderado por la secretaria general (e) de la Presidencia, María Paula Correa, el jueves pasado se logró la aprobación de la nueva ley TIC en el Congreso. Correa se estrenó con una apabullante votación en el Parlamento. Ella conformó un equipo de lujo para el trabajo de persuasión política en el Congreso: Víctor Muñoz, consejero de transformación digital; Karen Abudinen, consejera para las regiones; los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón (quien ofició como ministro de Interior ad hoc) y, por supuesto, la de Comunicaciones, Sylvia Constaín. A través de un diálogo cercano con las bancadas, informaron los beneficios de la ley para cerrar las brechas digitales y de conectividad que hay en los territorios.

Por un candidato de unidad

En Bolívar están tratando de armar un gran bloque de unidad para la gobernación entre los partidos de centroderecha. El asunto es que todavía no tienen el candidato, y cada sector quiere promover el suyo. Fejed Alí Badrán espera el aval del Partido Liberal. Carlos Félix Monsalve, el de 'la U'; los conservadores están con Vicente Blel hijo, y Cambio Radical, con Hernando Padagüí. En el Centro Democrático dicen que apoyarán al que consiga el consenso de los otros partidos.

Se busca caballo mansito

El presidente Iván Duque tiene programado ir esta semana a Tame, Arauca, con el fin de conmemorar los 200 años del encuentro en esa ciudad de Simón Bolívar con Francisco de Paula Santander para iniciar la gesta libertadora. Como va a haber cabalgata, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, está buscando un caballo para el Presidente. El asunto es que tiene que ser un caballo fino, pero que sea mansito y no se vaya a asustar con la gente ni con las bandas de música.

Encuentro por una justicia sólida

Este viernes 14 de junio, EL TIEMPO y la Universidad del Rosario liderarán una jornada de reflexión sobre la justicia. Están invitadas a dialogar con el director de este diario, Roberto Pombo, la nueva ministra, Margarita Cabello, y las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, y de la JEP, Patricia Linares. Los exministros de Justicia Juan Carlos Esguerra y Carlos Medellín participarán en un panel para hablar acerca de por qué no se ha podido hacer la reforma de la justicia.
Paloma Valencia, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano y Gabriel Santos hablarán de las reformas que abordará el Congreso.
Yesid Reyes, Rafael Nieto y Rodrigo Uprimny examinarán la órbitas de la jurisdicción ordinaria y de la Jurisdicción Especial.

La idea que trasnocha a Chacón

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, anda con la idea de que se imponga el sistema parlamentario en Colombia y quiere proponer por esa vía que el Congreso pueda destituir al Presidente de la República, mediante moción de censura, cuando este no cumpla con sus funciones. Este sería reemplazado por una persona de la bancada del mismo partido. Precisamente, esta semana Chacón planea enviarle una carta al presidente Iván Duque para recordarle que, como jefe de Estado, debe buscar la unidad nacional entorno al respeto a las instituciones y no actuar como vocero de un partido político.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.