El embajador del joropo / En secreto

El embajador del joropo / En secreto

Gautier Mignot, embajador de Francia, se le midió a bailar joropo en Vichada.

Gautier Mignot

Gautier Mignot, embajador de Francia, estuvo en Vichada y se le midió a ensayar unos pasos del joropo.

Foto:

Gobernación del Vichada

Por: Política
25 de mayo 2019 , 11:16 p.m.

El embajador de Francia, Gautier Mignot, estuvo en Vichada, donde firmó una carta de intención para facilitar la ejecución de un proyecto para la creación de un ecosistema sostenible alrededor de las energías renovables en Puerto Carreño, el cual estará liderado por el grupo temático de energías renovables de la asociación colombofrancesa de investigadores Colifri. Mignot aprovechó la estadía en esta tierra llanera y se le midió a ensayar unos pasos del joropo.

Alistan una cita en Nueva York

En procura de encontrarle una salida política a la crisis que se vive en Venezuela, habrá un encuentro entre el Grupo de Lima, que lideran Colombia y otros 13 países de la región, que piden la salida de Maduro, y el Grupo de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos, partidarios de dialogar con él.

Se espera que el encuentro se dé el próximo 3 de junio en Nueva York. La idea es que hallen un punto de acuerdo, que sería la realización anticipada de elecciones con plenas garantías. Incluso, que se les permita votar a los venezolanos que han tenido que abandonar su país.

Acelerador en la Corte Constitucional

A ritmo acelerado está trabajando el magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo para presentar a la Sala Plena la próxima semana el proyecto de decisión sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que tramitó el Congreso. Revisa particularmente el trámite de las objeciones en el Legislativo, los informes de los ponentes y las votaciones. Uno de los asuntos tiene que ver con el tema de las mayorías, que se revisa, calculadora en mano.

Candidata se defiende

La excongresista liberal Olga Lucía Velásquez, quien esta semana estuvo en el centro de la polémica por su designación para ser la nueva superintendente de Vigilancia, aseguró que no es cierto que su hoja de vida la haya enviado el detenido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Dijo que ella tuvo una reunión con el presidente Duque y que fue él quien le ofreció ser parte del Gobierno. Mostró copia de un correo electrónico en el que evidencia que le envió su hoja de vida directamente al despacho del Presidente.

Timochenko será padre por segunda ocasión

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, será padre nuevamente, en menos de un mes. Su actual compañera está esperando un hijo, el primero del exjefe guerrillero nacido tras el acuerdo de paz de La Habana. El viernes el excomandante de las Farc estuvo muy acucioso comprando en  Bogotá la cuna y algunos otros elementos necesarios para su segundo hijo. Se lo vio muy contento con pañales y biberones en mano.

¿Embajadora en campaña?

Esta semana, el Centro Democrático realizó encuestas telefónicas para elegir candidato a la gobernación del Meta. Extrañó que no fue incluido Hernán Gómez, dicen que por una investigación interna del partido; pero llamó más la atención que incluyeran a la actual embajadora ante República Dominicana, Nohora Tovar.
Además de ella, están el exrepresentante a la Cámara Fernando Sierra y el gerente de la campaña presidencial de Duque en el Meta, Javier Gantiva.

Por un principio de oportunidad

Una acción coordinada entre el Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación de Colombia permitió que en menos de 24 horas se comenzara a trabajar un principio de oportunidad con Marlon Marín, para testificar contra Jesús Santrich. Marín, quien está en Estados Unidos, concedió una declaración de más de tres horas en la que reveló muchos detalles que van a sorprender. Eso ocurrió el día después de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Una de las contraprestaciones fue trasladar la familia de Marín a EE. UU.

Almuerzo de despedida

En un almuerzo, el presidente Duque, junto a funcionarios de la Casa de Nariño, despidieron a Jorge Mario Eastman, quien asumirá, en el momento en que se reciba el beneplácito, como embajador ante el Vaticano.

Durante el encuentro, realizado en el Batallón Guardia Presidencial, el jefe de Estado agradeció la labor de Eastman, quien estuvo al frente de la reestructuración administrativa de la sede de Gobierno; y dio la bienvenida a María Paula Correa, actual Secretaria Privada y quien estará encargada de la Secretaria General. Correa, de toda la confianza del Presidente, ha venido fortaleciendo el relacionamiento con los partidos políticos y los gremios, entre otros. Pero precisamente uno de sus primeros retos será fortalecer la relación del Gobierno con el Congreso y coordinar articuladamente con los ministerios los proyectos de ley.

Confesión de un ex-Farc

Esta semana, cuando el senador del partido Farc Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, se convirtió en protagonista tras el incidente que sufrió el congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, trascendió un hecho muy poco conocido de su vida. En el programa Opina Bogotá, del Canal Capital, Gallo contó que hace 40 años, cuando se fue para la guerrilla, le pidió permiso a su mejor amigo, Carlos Antonio Lozada, para utilizar ese nombre y apellidos. Hoy, ese amigo del congresista es un trabajador de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.