En secreto / En busca de la foto ideal

En secreto / En busca de la foto ideal

Alistan nueva visita del Consejo de Seguridad de la ONU y unas movidas de la JEP.

Embajador en busca de la foto

Fracisco Santos, embajador de Colombia en Washington

Foto:

Bruce Mac Master

Por: Política
11 de mayo 2019 , 08:21 p.m.

El embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, sacó a relucir su faceta de periodista y optó por esta pose para buscar la foto ideal de quienes estaban impresionados por el bosque tropical que fue recreado en la sede de Amazon, en Seattle, durante la visita del presidente Duque y su comitiva. La escena causó tanta curiosidad que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, decidió capturarla con su celular.

Nueva visita del Consejo de Seguridad

Para la primera semana de julio se está programando una nueva visita a Colombia de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La visita, con el consentimiento del gobierno colombiano, es para revisar cómo se está avanzando con el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc, a casi un año de la administración Duque y de cara a las elecciones regionales. Sería la segunda vez que vienen, pues ya lo hicieron en mayo de 2017.

Una selva urbana

La delegación de la Unión Europea en Colombia decidió convertir todo el quinto piso de un enorme edificio del norte de Bogotá en una selva urbana para celebrar el Día de Europa con una feria ambiental. En vez de hacer una fiesta, prefirieron traer a beneficiarios de sus programas de cooperación en zonas rurales (entre ellos, algunos excombatientes) para que exhibieran y comercializaran sus productos entre los embajadores y representantes de entidades de Gobierno invitados a la feria.

Dinero de la JEP ha llegado a las mingas

La JEP ha contratado en dos oportunidades a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), representada por Julio César López Jamioy. Los contratos sumados superan los dos mil millones de pesos entre los años 2018 y 2019.  López es un reconocido líder de las mingas de reciente ocurrencia en la vereda Condagua (Mocoa) y resultó herido en las confrontaciones con el Esmad. Entre los propósitos con los que se presenta a la Opiac está el de defender los derechos humanos y capacitar.

Ministro Restrepo, en la junta mundial de centros de la Cuarta Revolución Industrial

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, pasó a ser miembro de la junta mundial de centros de la Cuarta Revolución Industrial que lidera el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Restrepo fue clave para que el quinto de esos centros se instalara recientemente en Medellín, con el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez. En el mundo hay 8 centros de ese tipo. Y el de Medellín será un referente para América Latina.

Globos de Google para el internet de San Andrés

Google le planteó esta semana al presidente Iván Duque la posibilidad de que se haga un plan piloto en la isla de San Andrés utilizando Projet Loon, un sistema de globos que permite llevar internet a bajo costo y de buena calidad. La idea es que este plan piloto se concrete a partir de julio.

Dejando la casa en orden

Pese a que oficialmente no hay noticias confirmadas sobre relevos en el gabinete, varios ministros del gobierno Duque están haciendo, por si acaso, sus balances. Entre ellos está la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconocida por su amplio conocimiento del sector, pero a la que no le ha ido bien en sus relaciones con el Congreso. Borrero está preparando varios documentos en los que reporta los avances en su área y que dejaría a un eventual reemplazo.

Invitado por el gigante

Aunque el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hizo parte del equipo que acompañó el jueves al presidente Iván Duque a la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, a más de ocho horas en vuelo directo desde Bogotá, este lunes va a retornar a esa ciudad.
Resulta que Bayón hace parte de los representantes de cien de las más importantes compañías del mundo que fueron invitados por Satya Nadella, presidente de Microsoft, a participar en un encuentro del gigante informático.

Seguimiento al oro

Las directivas de la multinacional Apple aprovecharon la visita que les hizo esta semana el presidente Iván Duque para expresarle el gran interés que tienen para que en Colombia se trabaje con la tecnología 'blockchain' (una estructura que agrupa los datos en paquetes) para tener una trazabilidad para la cadena minera, en especial del oro, esto como una alternativa para combatir la minería ilegal. Para ellos es muy importante pues utilizan filamentos de oro en algunos filamentos de sus equipos y esto les daría la tranquilidad para saber el origen de sus componentes. Le expresaron a Duque su disposición para trabar de manera conjunta en ese asunto.

Seguridad por lo alto

Durante su viaje de esta semana a Estados Unidos la seguridad del presidente Iván Duque estuvo coordinada por el Servicio Secreto estadounidense, pero en cada ciudad la Policía local decidía qué tanto personal disponía para esa tarea. Y tanto en San Francisco como en Seattle no escatimaron en esfuerzos para asegurar la caravana presidencial. En la primera de estas ciudades hubo 38 policías en sus enormes y ruidosas motos Harley abriéndole camino a la caravana. La situación fue tan particular que la mayoría de transeúntes y hasta los conductores grababan con el celular el paso del grupo de vehículos. Al parecer la pregunta era a quién protegían.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.