Un abrazo aplazado / En secreto

Un abrazo aplazado / En secreto

El encuentro del presidente Guaidó con su embajador en Colombia.

El encuentro de Guaidó con su embajador en Bogotá

El presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, se encontró en Cúcuta con su embajador en Colombia, Humberto Calderón

Foto:

Prensa Embajada de Venezuela

Por: Política
23 de febrero 2019 , 08:11 p.m.

Este viernes, durante el concierto Aid Live en la frontera, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apareció sorpresivamente en territorio colombiano. Su llegada fue recibida por el presidente Iván Duque y los demás mandatarios asistentes al evento. Así mismo, pudo reencontrarse con su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, con quien seguramente tenía aplazado un abrazo. 

Santos, un invitado muy especial

El multimillonario británico, Richard Branson, invitó al expresidente Juan Manuel Santos y a su esposa Clemencia a pasar una semana completa en su isla privada en el Caribe, llamada Necker Island. Branson es el cuarto hombre más rico de Inglaterra y uno de los millonarios más prestigiosos del mundo. Branson hizo lo mismo con el expresidente estadounidense, Barack Obama, cuando terminó su mandato.

Cónclave de la Corte por carta del Fiscal

El pasado miércoles la sala plena de la Corte Constitucional se reunió para discutir si respondía o no a las duras declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez alrededor de la ley estatutaria de la Jep. La decisión unánime fue que no lo haría, pues ese tribunal consideró que si el presidente Iván Duque la objeta, de nuevo el asunto llegará a sus manos y ningún magistrado quiere arriesgarse a ser recusado.

Alertarán por financiamiento de campaña

Un estudio que prepara Transparencia por Colombia, que será presentado en los próximos días, dejará en evidencia algunas irregularidades en el financiamiento de campañas. La publicación mostrará el caso de dos personas que, aunque están en el Sisbén, aportaron 20 y 21 millones de pesos para dos campañas políticas al Senado. Aunque esto no es un delito, sí revisarán la procedencia de estos recursos.

Demanda busca que nadie gane por azar

La Corte Constitucional estudia una demanda que pretende que el Alto Tribunal declare inconstitucional la ley que determina que en caso de empate en votos, entre dos candidatos de elección popular, se lanzará una moneda al aire para definir de esa manera el ganador. El demandante considera que la Constitución establece que las elecciones se deben resolver por votaciones y no por sorteo. La decisión no parece sencilla.

La batalla ‘azul’

Los conservadores libran una intensa batalla por el control de su partido, que se resolverá en los próximos días. De un lado está la aspiración del exsenador Ómar Yepes, quien tiene el apoyo de la línea de Andrés Pastrana y de los aliados de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Del otro lado está el ala de Efraín Cepeda, cuyo candidato es Wilson Ruiz.

Ranquin ministerial

Los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, y de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, figuran entre los más conocidos y de mejor desempeño en los últimos sondeos de opinión, respectivamente. Carmen Vásquez, ministra de Cultura, es entre las mujeres ministras la mejor calificada.

Las mujeres de la paz

Esta semana, las mujeres de la paz serán protagonistas. La embajadora Mara Marinaki, asesora principal del servicio europeo de acción exterior sobre mujeres, paz y seguridad, llegará por primera vez a Colombia. Durante la visita, que durará 3 días, se reunirá con entidades del Gobierno y de la sociedad civil para conocer de primera mano cómo las mujeres están viviendo el posconflicto.

Las Farc incumplen

Los líderes de las Farc, según las cuentas de la Fiscalía, no han entregado los millonarios bienes que anunciaron durante la negociación del proceso de paz, para resarcir a las víctimas. Algunos números: se habían comprometido a entregar 722 inmuebles y solo devolvieron una casa vieja. Debían entregar 325 vehículos y no han devuelto ninguno.

En dinero efectivo debían devolver $ 11.000 millones, pero solo han entregado 2.000 millones, porque según dijeron sus voceros, los restantes 9 mil se los robaron las disidencias. Por eso el Gobierno prepara un documento en el que se asegura que es más costosa la operación de rastrear los bienes que lo que estos cuestan.

Crecimiento del PIB

Esta semana se conocerá la tasa del crecimiento del PIB correspondiente a 2018. Hace algunos días el presidente Iván Duque aventuró que podría estar muy cerca del 2,7 por ciento. Ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había pronosticado esa misma cifra. Duque anda muy contento con esta expectativa, pues sería el mejor desempeño de la economía colombiana desde 2015.​

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.