'Acá estoy', Santrich sobre posibilidad de salir del país

'Acá estoy', Santrich sobre posibilidad de salir del país

El exguerrillero dio una rueda de prensa en la sede de la Farc después de quedar en libertad.

Jesús Santrich

Jesús Santrich se apresta a dar una rueda de prensa en la sede del partido Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Política
30 de mayo 2019 , 05:44 p.m.

Tras su liberación este jueves, por orden de la Corte Suprema de Justicia, el excombatiente de las Farc Jesús Santrich aseguró que comparecerá ante los requerimientos de "la justicia colombiana".

Santrich ofreció una rueda de prensa desde la sede el partido, en Bogotá, en la que aseguró que hará presencia en cualquier tribunal donde sea requerido, pues este es un compromiso "con el país y con las víctimas".

Cuando se le preguntó que si pensaba desaparecer como sus compañeros Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, conocido como 'el Paisa', dijo: "Acá estoy, y mis compañeros no están desaparecidos. Qué viva Iván Márquez". Agregó que sus los exguerrilleros están es insistiendo en el cumplimiento de los acuerdos.

(Le puede interesar: Santrich dice que Iván Márquez y El Paisa 'no están desaparecidos')

Frente al rumor de que una vez recuperada su libertad saldría del país para atender asuntos médicos, Santrich dijo que tiene "suficientes médicos en Colombia".

"Ahora el propósito es luchar en cualquier escenario, incluido el Congreso (...) No me preocupa nada más que la paz de Colombia", expresó el excombatiente.

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación del exnegociador de paz, la cual se cumplió el mediodía de este jueves, argumentando que la Fiscalía, ente que lo tenía privado de la libertad, no era la competente para investigarlo sino ese alto tribunal, el cual tiene entre sus facultades procesar a los congresistas.

Santrich congresista

Uno de los propósitos de la Farc es que Santrich tome posesión de su curul en la Cámara de Representantes, pero esto es algo que puede tardar varios días y sobre lo cual el exguerrillero no dio certeza.

"Necesitamos que se concreten todas las formalidades de ley para la posesión. Esa cuestión queda en manos del partido", manifestó Santrich.

Para que el excombatiente pueda tomar posesión debe presentarse ante la mesa directiva de la Cámara debe solicitar a la Comisión de Acreditación de la corporación el estudio de los documentos correspondientes para posesionar a Santrich. 

Necesitamos que se concreten todas las formalidades de ley para la posesión. Esa cuestión queda en manos del partido

Para que el proceso se pueda surtir los asesores de Santrich deben presentar la carpeta con la documentación que debe contener cuatro papeles.

El primero de ellos es una certificación de que es colombiano; el segundo, que tiene más de 25 años de edad; el tercero que no tiene antecedentes fiscales, disciplinarios y penales, y el cuarto que las autoridades electorales le otorgaron una curul en la Cámara de Representantes.

Una vez que la Comisión de Acreditación de la Cámara, la cual tiene 5 miembros, certifique que la documentación está en orden, la Mesa Directiva de la corporación deberá fijar la fecha y la hora para tomarle el juramento para el cual, obligatoriamente, Santrich debe estar presente.

Por último, el exjefe guerrillero se refirió a las investigaciones que hay en su contra por narcotráfico. Al respecto, señaló  que "hay más posibilidades que haya pasado cocaína por las narices de los que me acusan que por mis manos".

Sobre su comparecencia ante la "justicia colombiana", expresó que sus abogados "están ahí para dar todas las explicaciones". 



POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.