¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Santos pide a Biden que retire a Cuba de países que apoyan terrorismo

Juan Manuel Santos y Joe Biden

Juan Manuel Santos y Joe Biden

Foto:Cancillería

El uribismo ataca su petición, mientras líderes mundiales respaldan la solicitud del expresidente.

Luisa Mercado
El expresidente de Colombia y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos, quien hace parte del grupo de líderes mundiales reunidos en la organización The Elders, le solicitó, respaldado por esta entidad, al presidente estadounidense Joe Biden que revoque la designación de Cuba como un "Estado patrocinador del terrorismo".
Una polémica medida de la administración de Donald Trump, por acusarlo de "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional", albergar a fugitivos estadounidenses y a dirigentes de grupos rebeldes colombianos.
"Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", expresó Santos en unas declaraciones recogidas por The Elders, la organización fundada por el sudafricano Nelson Mandela en 2007.
El exmandatario, que selló el acuerdo de paz con las Farc a finales de 2016, agregó que "Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento".

Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto

En el comunicado de este grupo agregan que "cualquier acción que socave estos principios corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro".
Hay que recordar que Cuba se ha negado a enviar a la cúpula negociadora de la guerrilla del Eln tras la ruptura de las negociaciones del Gobierno colombiano con el Eln, que se hacían en esta isla, las cuales se rompieron en enero de 2019 tras el atentado de los rebeldes contra una escuela de cadetes en Bogotá.
"Los negociadores del Eln habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender", destaca The Elders en su comunicado.
The Elders apoya desde hace mucho tiempo el proceso de paz en Colombia, que fue encabezado por el expresidente Juan Manuel Santos. Otros tres miembros del grupo estuvieron presentes en la firma del acuerdo de paz de 2016: Ban Ki-moon, en su entonces rol como secretario general de las Naciones Unidas; el difunto Kofi Annan, entonces presidente de The Elders, y Ernesto Zedillo, expresidente de México.
Frente a esta solicitud, el uribismo ha atacado al exmandatario: el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía trinó: "Genio y figura...Santos no cesa en su afán de apoyar criminales y las dictaduras que los protegen. El #Nobelbrecht es el lobista número uno del narcoterrorismo y de sus paraísos".
María Fernanda Cabal, una de las figuras más visibles de este partido, señaló: "Ahí está pintado el lacayo y servil de los Castro. Élite revolucionaria pura y dura".
Por otra parte, Noruega, el otro garante junto con Cuba del proceso de paz, ha señalado que si los países que facilitan esfuerzos de paz corren el riesgo de terminar incluidos en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, van a pensar dos veces antes de apoyar esos esfuerzos.
Por su parte, Biden como vicepresidente de Barack Obama respaldó decididamente en su momento los llamados diálogos de La Habana, y la nueva administración ha señalado que la paz de Colombia es una de sus prioridades en la región.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO