¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Santos, con mejor imagen que Uribe y Pastrana según encuesta Datexco

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Foto:Archivo particular

El expresidente, a dos meses de salir de la Casa de Nariño, registra una imagen favorable del 44.2%.

A dos meses largos de haber entregado la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos tiene entre los colombianos una imagen favorable del 44,2 por ciento, frente a una negativa del 51,6 por ciento.
Esos datos, revelados por la encuesta Pulso País, elaborado por Datexco para La W Radio, son significativos no solo porque en agosto la aprobación de la gestión de Santos estaba por debajo del 20 por ciento sino porque los nuevos resultados son para el exmandatario más favorables que los de los también expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.
Según el Opinómetro de Datexco, el senador Uribe tiene 54 por ciento de imagen negativa frente a un 43 por ciento de imagen favorable, en lo que podría considerarse como un empate técnico con Santos, de quien fue acérrimo crítico en los últimos 8 años.
Por su lado, la imagen favorable de Andrés Pastrana está en un 28 por ciento, y la negativa, en un 67 por ciento: 8 puntos porcentuales más que en agosto pasado. El expresidente conservador había sido uno de los claros ganadores de las presidenciales de mediados de este año.
La encuesta -que consultó telefónicamente la opinión del 900 personas en las principales ciudades del país- muestra un ligero repunte del optimismo de los colombianos (del 33 al 34 por ciento desde agosto) y una caída de 4 puntos frente a la percepción negativa sobre la seguridad (de 44 a 40 por ciento) en el mismo lapso.
La imagen positiva del presidente Iván Duque, según Pulso País, está en 50 puntos, 5 menos que en agosto pasado. En el mismo sentido, su imagen negativa pasó del 36 al 40 por ciento.
El manejo de la política exterior, la lucha contra la corrupción y la seguridad nacional son las áreas en las que Duque tiene el mayor respaldo de los colombianos.
En las ciudades, el apoyo a la gestión de Enrique Peñalosa en Bogotá pasó del 24 al 34 por ciento en los últimos dos meses, mientras la desaprobación está en un 62 por ciento.
De lejos, Alejandro Char en Barranquilla es el mandatario local con más aprobación a su gestión: pasó del 76 por ciento en agosto al 82,5 en octubre, si bien la desaprobación creció del 8 al 17,5 por ciento.
En Medellín, la crisis de HidroItuango no golpeó la imagen favorable de la gestión de Federico Gutiérrez, que creció del 63 al 68,4 %. La desaprobación creció también del 16 al 20,9 %.
Entre tanto, en Cali la imagen negativa de la gestión del alcalde Maurice Armitage se disparó del 29% al 58 por ciento, mientras que su imagen favorable cayó del 44 al 35,8%.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 09 de Octubre a 13 de Octubre de 2018
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.
6. Fuente de financiación: La W radio
7. Universo poblacional: Total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad. 8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra: Muestreo Multietápico.
10. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
12. Ponderación: muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente:Dane)
13. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
14. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas
15. Universo Geográfico: 6 Regiones (Población urbana): Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente, Personajes, Instituciones y entidades, alcaldías y proceso de paz.
18. Personajes por quienes se indagó: Iván Duque Márquez, Martha Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana Arango, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Maduro, Papa Francisco, Sergio Fajardo, Claudia López, Donald Trump, Nancy Patricia Gutiérrez, Carlos Holmes Trujillo, Alberto Carrasquilla, Gloria María Borrero, Guillermo Botero Nieto, Andrés Valencia Pinzón, Juan Pablo Uribe Restrepo, Alicia Arango Olmos, María Fernanda Suarez, José Manuel Restrepo Abondano, María Victoria Angulo, Ricardo José Lozano Picon, Jonathan Malagón, Inés Vásquez Camacho, Ángela María Orozco Gómez, Sylvia Cristina Constain Rengifo.
19. Preguntas concretas que se Formularon: Ver cuestionario
20. Fecha de entrega del informe: 16 de Octubre de 2018.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO