SAE ha revocado la administración de 13 mil inmuebles desde 2015

SAE ha revocado la administración de 13 mil inmuebles desde 2015

La entidad argumenta que irregularidades con algunos depositarios fueron heredadas.

SAE

SAE

Foto:

Google Maps

Por: Política
30 de diciembre 2019 , 07:29 p.m.

Después de que la Contraloría cuestionó la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a algunos bienes incautados a la mafia, la entidad aseguró este lunes, a través de un comunicado, que en los últimos años removió a más de 400 depositarios provisionales que administraban 13 mil inmuebles.

Según la SAE, en 2015 inició un plan para "la retoma física de la tenencia de los activos identificados y evaluar si existieron perjuicios, por falta de gestión o por las productividades dejadas de percibir".

Esto, explicaron, permitió que el recaudo por arrendamientos pasara de 60 mil millones de pesos en 2015 a 80 mil millones en 2017.

"El cambio del sistema del recaudo ejecutado por la entidad se evidenció que los depositarios no realizaban las transferencias al frisco e irregularidades en la contratación en arrendamiento de los activos, que ya se encuentran denunciadas ante las instancias judiciales", se lee en el comunicado. 

De igual forma, la entidad señala que el 51 por ciento de los inmuebles administrados por ellos son ocupados de manera irregular, lo cual se debe a que del recibieron de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) "8.953 bienes en esta condición y bajo nuestra administración hemos recibido de la Fiscalía General de la Nación más de 3.000 bienes con esta problemática".

Y agregan que desde julio del 2017 la SAE cuenta con facultades de policía administrativa para la recuperación de activos, lo que ha permitido recuperar en los últimos tres años 1.795 inmuebles que se encuentran valorados en más de 500.000 millones de pesos.

"Los ocupantes son generalmente los infractores o sus familiares; testaferros; personas que alegan tener un contrato de arriendo con los vinculados al proceso o ser terceros de buena fe. En zonas rurales ocurren procesos complejos de invasiones irregulares generadas por bandas de los llamados 'tierreros', carteles de recuperadores de activos o casos de grupos de familias que alegan tener derechos y haber sido estafadas", explica la SAE.

Por último, dicen que para el 2020 tiene programadas más de 1.600 diligencias de desalojo en todo el territorio nacional.

POLÍTiCA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.