¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Rodrigo Granda fue detenido por una circular roja de Paraguay: Gobierno

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez': Los magistrados se reservan la facultad de ampliar el lapso de tiempo sobre el cual esperan recibir verdad de los jefes del partido Farc sobre los plagios.

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez': Los magistrados se reservan la facultad de ampliar el lapso de tiempo sobre el cual esperan recibir verdad de los jefes del partido Farc sobre los plagios.

Foto:Ernesto Mastrascus / EFE

La detención de uno de los líderes del partido Comunes ocurrió en México.

ELTIEMPO.COM
El exjefe de las extintas Farc Rodrigo Granda fue detenido este martes a su llegada a Ciudad de México. Así lo confirmó el Gobierno Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que "la detención se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso". Y aclaró que "Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países".
Este pronunciamiento se conoce minutos después de que miembros del partido Comunes denunciaran en sus cuentas de Twitter que Granda había sido capturado "por petición del Gobierno de Iván Duque, que pidió activar circular roja en su contra", a pesar de que salió del país con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En efecto, más temprano, EL TIEMPO conoció extraoficialmente que la captura se había dado por una petición de las autoridades paraguayas, pues estas sostienen que la guerrilla de las Farc, en su momento, estuvo involucrada en el secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky.
Cecilia Cubas era una empresaria de 31 años, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. Su cuerpo fue hallado en una fosa en 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses.
Granda, quien era conocido como el 'canciller de las Farc', está vinculado a la investigación por el secuestro y posterior asesinato de la empresaria.
De hecho, en febrero pasado el diario paraguayo La Nación publicó un reportaje en el que se asegura que la justicia de ese país tiene en contra del exguerrillero "una causa abierta y cuenta con orden de captura".
Granda, quien actualmente se desempeña como delegado de la antigua guerrilla -hoy partido Comunes- ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (Csivi), fue quien actuó de nexo entre Orley Jurado Palomino, alias comandante Santiago, y Raúl Reyes, excomandante de las Farc, muerto durante una incursión del Ejército colombiano en la frontera con Ecuador en 2008.

¿Qué dice el partido Comunes?

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', presidente del partido Comunes, se pronunció tras la captura de Granda. Dijo que el pasado 21 de septiembre esa colectividad recibió una invitación para participar en un seminario en Ciudad de México en el que uno de los temas a tratar es el proceso de paz de Colombia.
Londoño explicó que el partido nombró una delegación en la que están incluidos él y Granda. "Hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y hoy (este martes) arribamos a Ciudad de México a las 12 p.m.".
"Llamo a la comunidad internacional, y particularmente a los países garantes, para que se respete la integridad y la libertad de Rodrigo Granda, firmante del acuerdo de paz y dirigente del Partido Comunes", indicó.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO