Secciones
Síguenos en:
El reto de Gustavo Bolívar a Paloma Valencia por 'fracking'
Gustavo Bolivar y Paloma Valencia

Gustavo Bolivar y Paloma Valencia.

Foto:

EL TIEMPO

El reto de Gustavo Bolívar a Paloma Valencia por 'fracking'

FOTO:

EL TIEMPO

Senador de la Lista de la Decencia retó a la senadora del Centro Democrático.

Durante los últimos días se ha viralizado en las redes sociales el #FrackingChallenge, al cual se han sumado reconocidos músicos, modelos y políticos. 

Uno de ellos fue el senador de la Lista de la Decencia Gustavo Bolívar, quien publicó un video para retar a dos senadoras del partido Centro Democrático, Paloma Valencia y Amanda Rocío González, ambas de la bancada del Centro Democrático.

"Hoy yo quiero retar a dos personas muy importantes. Una quiere ser Presidenta de la República, pero resulta que no quiere que los colombianos bebamos de esto (mostrando el vaso de agua), sino de esto", advirtió el senador, quien en ese momento mostró un vaso con un líquido negro.

(Le puede interesar: El comentario de Gustavo Bolívar sobre Diomedes que causó polémica)

Y continuó: "compré un poco de petróleo y lo mezclé con agua para mostrarles lo que hace el fracking. El fracking revuelve 4.000 químicos para explotar las rocas a punta de presión de agua y arena y esa agua se va por unos acuíferos, y se cuela hasta los ríos, y esos ríos son de los que bebemos los colombianos".

Acto seguido, el opositor retó a Paloma Valencia: "Yo reto a la senadora Paloma Valencia, que quiere ser presidenta de la República, a que se tome un vaso de agua con petróleo; si lo hace, soy capaz de reconsiderar mi oposición al fracking, y si no lo hace pues por lo menos la reto a que se tome un vaso de agua pura".  

Pero, luego del reto, el parlamentario se fue lanza en ristre contra Valencia. "Deje de meternos esa cucaracha a los colombianos de que Colombia necesita la locomotora minera, los que la necesitan son los ultrarricos que se roban la plata", enfatizó el senador. 

(Le sugerimos: ¿Paloma Valencia será candidata presidencial en 2022?)

Por otra parte, el senador de La Decencia le envió mensaje a la senadora Amanda González: "usted es senadora por Casanare, tiene doble responsabilidad. Es el departamento que más produce petróleo". 

Y remató: "a ustedes dos las reto, qué vaso se quieren tomar".  Por ahora ninguna de las dos senadoras le ha respondido.

¿Por qué surgió el reto?

El pasado miércoles, los defensores e impulsores del fracking en Colombia perdieron una batalla en el Congreso, en medio del trámite del proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del sistema de regalías, en la plenaria del Senado.

(Además: Las cinco frases de Paloma Valencia sobre el expresidente Uribe)

El pleno de la corporación votó la iniciativa, la cual debe pasar a conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y luego a sanción presidencial, en la que se le cerró la puerta al fracking.

Justamente, ese fue el último artículo del proyecto en ser votado: el 210, el cual hablaba de la prolongación de “contratos, convenios o figuras contractuales” celebradas por el Gobierno “para el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

Sin embargo, aún falta la conciliación, por lo cual los opositores han dicho que estarán pendientes de esta para que no se pueda hacer fracking en el país.

(También puede leer: ¿Con eventual regreso de 'Jorge 40', su hijo debe salir del Gobierno?)

Días después de la votación se conoció que Paloma Valencia y Amando Rocío González fueron dos de los 39 congresistas que querían que quedara el artículo 210 en el proyecto.

Otras noticias del día:

¿Con el actual gobierno se acabaron las crisis ministeriales?

Consejo de Estado tumbó megapensión de exsenador

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.