¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El 30 % de los colombianos no decide por quién votar en presidenciales

Las medidas buscan facilitar el ingreso a los puntos de votación y prevenir algún tipo de alteración del orden público.

Las medidas buscan facilitar el ingreso a los puntos de votación y prevenir algún tipo de alteración del orden público.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Encuesta Pulso País midió intención de voto. Petro lidera con 11,2 %; Fajardo lo sigue con 9,6 %.

Cindy Morales
A menos de nueve meses de que se dé la primera vuelta presidencial, cerca del 30 por ciento de los colombianos todavía no ha decidido por quién va a votar.
Así lo estableció la más reciente encuesta Pulso País, de Datexco, revelada en la noche del lunes en la emisión central del noticiero de las 8 de la noche de Citytv, según la cual el 29,9 por ciento de las personas respondió que todavía no sabe o no responde cuál es su candidato para las elecciones presidenciales del próximo año.
De acuerdo con el estudio, el 17,1 dijo que no sabe por quién va a votar, mientras el 12,8 no respondió a esta pregunta, en buena medida porque todavía la fecha para las elecciones está lejana (serían el 27 de mayo del 2018) y también porque la campaña política hasta ahora está despegando.
Fichero
“Es gente que aún no tiene candidato”, dijo César Valderrama, gerente de Datexco.
Todavía hay partidos que no han resuelto de manera definitiva cómo van a escoger su candidato, como ocurre con el Centro Democrático; otros hasta ahora se alistan para definir su aspirante (liberales y verdes) y otros más le apuestan a hacer consultas internas junto con las parlamentarias de marzo.
Mientras tanto, entre los actuales aspirantes el que encabeza la intención de voto es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. El 11,2 por ciento de los encuestados dijo estar dispuesto a votar por él. Petro está recogiendo firmas para avalar su candidatura con el movimiento Colombia Humana.
En el segundo lugar está el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con el 9,6 por ciento. Si bien él está buscando llegar a la Presidencia de la mano de su movimiento Compromiso Ciudadano (está recogiendo firmas), también avanza en la posibilidad de lograr una coalición con los ‘verdes’.
Clara López, la exministra de Trabajo, está en el tercer lugar con el 8,3, seguida de Germán Vargas, con el 6,7 por ciento.
Los cuatro primeros son todos aspirantes presidenciales que están buscando llegar a la Casa de Nariño por fuera de los partidos, es decir, con movimientos ciudadanos, recolectando firmas. También se destaca que los tres primeros son claros defensores del acuerdo de paz logrado con las Farc.
Enseguida vienen el liberal Juan Manuel Galán, Claudia López (‘verde’), Humberto de la Calle, quien todavía no ha resuelto si busca el aval liberal, y la conservadora Marta Lucía Ramírez.
El uribista con mejor intención de voto –1,6 por ciento– es el exministro Carlos Holmes Trujillo, en el puesto 13.
Pero el estudio no solo midió la intención de voto, sino que también preguntó a los encuestados sobre cuáles consideran que deben ser los tres principales problemas que deberá resolver el próximo Presidente.
En ese orden de ideas, el primero fue la calidad de la salud, seguido del problema del desempleo y la calidad de la educación.

Así está la imagen del presidente Santos

La encuesta también muestra que la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos es del 69 por ciento.
En lo que tiene que ver con los temas de paz, el 56 por ciento se declaró optimista frente a la posibilidad de que Colombia logre construir la paz.
Sin embargo, a pesar de esta cifra, todavía la confianza en las Farc no mejora. El 84,5 por ciento de los encuestados no cree que tengan la intención de reparar a sus victimas, algo que tiene clara coincidencia con el hecho de que el 88,1 no cree que los exguerrilleros están devolviendo todos sus bienes y activos.
A lo anterior hay que sumar que el 68,1 por ciento no cree que tras la implementación del acuerdo de paz las instituciones darán la tranquilidad de un futuro democrático para el país.
A los encuestados igualmente se les pidió que calificaran el trabajo de los ministros de 1 a 5. En este punto, solo tres de ellos lograron pasar, y raspando.
Con más de 3 puntos quedaron Mariana Garcés, de Cultura; Jaime Pumarejo, de Vivienda, y David Luna, de las TIC. Los demás se rajaron.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación:  Pulso país Colombia Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
Fechas de recolección: 31 de agosto a 05 de septiembre de 2017.
Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / EL TIEMPO.
Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO.
Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad. Grupo objetivo :Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
Tipo de muestra: Muestreo Multietapico.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional).
Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 900 Encuestas telefónicas.
Universo Geográfico: 6 Regiones: Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente.
Proceso de paz, Intención de voto a presidencia 2018, Personajes, Alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario a continuación.
Personajes por quienes se indagó: Ninguno. Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Enrique Gil Botero, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri , Alejandro Gaviria, German Arce, María Lorena Gutiérrez, Griselda Restrepo, Yaneth Giha, Luis Gilberto Murillo, Jaime Pumarejo Heins, Germán Cardona Gutiérrez, Guillermo Rivera, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño Echeverry, Luciano Marín Arango, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Martha Lucia Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordoñez, Claudia López, Iván Duque, Carlos Holmes, Piedad Córdoba, Maria del rosario Guerra, Juan Carlos pinzón, Clara López, Luis Alfredo Ramos, Paloma Valencia, Antonio Navarro Wolff, Rafael Nieto, Jairo Clopatofsky. Preguntas concretas que se formularon Ver cuestionario a continuación. Fecha de entrega del informe: 07 de septiembre de 2017.
POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO