¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Por qué hubo renuncia masiva en Consejo Directivo del Nuevo Liberalismo?

Galán propone eliminar cupos indicativos.

Galán propone eliminar cupos indicativos.

Foto:Prensa Juan Manuel Galan

La molestia se dio con unos cargos que ratificó la Corte Constitucional en su fallo.

Jorge Meléndez
Tras la decisión de  Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y Alfonso Valdivieso, líderes naturales del Nuevo Liberalismo, de renunciar al Consejo Nacional del partido, quedaron en evidencia lo que para algunos pueden ser indicios de fracturas al interior de la colectividad.
El hecho se da unas pocas semanas después de que la Corte Constitucional a través de un fallo ordenara devolverle la personería jurídica a esa colectividad que en su momento lideró Luis Carlos Galán.
Pero, ¿por qué renunciaron? La razón por la cual renunciaron, todo indica, fueron diferencias de fondo que tienen con las nuevas directivas del movimiento, la cuales fueron designadas por la Corte en su fallo.
Básicamente se trata de Fernando Galindo, director nacional, y Andrés Talero, secretario general.
“Infortunadamente las bases sobre las que comienza el Nuevo Liberalismo su nueva etapa de vida no crearon las condiciones requeridas para prolongar de manera fiel la identidad y el legado que vienen del pasado (...) La Corte Constitucional decidió en la sentencia que devuelve la personería jurídica al Partido, nombrar un sucesor de Luis Carlos Galán en la Dirección Nacional del Partido. Una decisión con la que no estamos de acuerdo porque resulta ajena a nuestra tradición democrática y contraria a los propios estatutos del Partido que la Corte reivindicó en la misma providencia y que asignan esa función exclusivamente al Congreso del Partido”, asegura el comunicado de los dimitentes.
Agregan que por esta razón y por las consecuencias que se desprenden de ella, decidieron "no reasumir las funciones de miembros del Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo".
Y argumentan que la decisión se toma en el ánimo de sobresaltar el espíritu democrático que caracterizó al Partido desde sus comienzos y que se debiera conservar si se quiere prolongar con fidelidad su historia.
Agregan que en su momento la conformación del Nuevo Liberalismo fue plural, democrática y nunca estuvo cerrada a grupos estrechos ni regida por dogmas.
El punto es que desde el momento en el que se inició el trámite, algunos de los actuales renunciantes no estaban de acuerdo con recuperar la personería jurídica. Es más, tuvieron diferencias con quienes instauraron la tutela en procura de recuperarla.
Y cuando salió el fallo en que el que quedó establecido que  Galindo y Talero  se mantendrían  como director nacional y secretario general, respectivamente, plantearon que deberían renunciar y que todo quedara en manos del Consejo Nacional.
Y el punto fue que en el partido señalaron que todo esto se centró en la decisión de la Corte Constitucional. 
"La sentencia es para cumplirla en su integralidad, no se puede fragmentar. Se debe cumplir con lo que diga la Corte, porque los fallos se cumplen, eso no puede ser que se cumple solo que le gusta". dijo Juan Manuel Galán, precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO