¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El revuelo político que causó la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Tras la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich, el fiscal anunció que dejará su cargo.

La sorpresiva renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich, causó un verdadero terremoto político.
Martínez sorprendió al mediodía de este lunes cuando anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo tras el fallo de la JEP sobre Jesús Santrich.
Una de las primeras en reaccionar fue la senadora uribista Paloma Valencia, quien celebró la decisión. Valencia le resaltó a Martínez que es firme en sus principios por “no acompañar la decisión de la JEP”.
El excandidato presidencial Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana y uno de los principales opositores de Martínez Neira, también celebró el anuncio del fiscal.
“Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto”, dijo el senador en su cuenta de Twitter.
El senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien es uno de los más críticos de Néstor Humberto Martínez dijo a W Radio que es "es un día de jubilo y de fiesta para los colombianos, la salida de Nestor Humberto Martinez no puede recibirse de otra manera ante una sociedad que reclamaba su cargo".
Para el presidente del Senado, Ernesto Macías, es una situación “muy grave” y dijo estar sorprendido.
“Se afectan las instituciones, hay que revisar muchas cosas en el país, lo que ha hecho la JEP hoy se me hace que es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave en el país que hay que analizarlo con mucha prudencia, con mucha paciencia y mirar cómo se puede superar esto”. Macías agregó que es un golpe a la institucionalidad del país. 
En ese sentido opinó la senadora uribista María del Rosario Guerra. "Que daño a la institucionalidad y a relaciones de cooperación internacional le ha hecho la JEP".
El también senador uribista Santiago Valencia hizo un pronunciamiento más fuerte. Se preguntó: "¿para qué ser ser fiscal con una justicia deslegitimada y desintitucionalizada?" y agregó que son "pasos de gigante a Asamblea Nacional Constituyente para reformar la JEP y la Justicia".
La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, también apoyó a Martínez y "su llamado a la movilización popular para rechazar a las decisiones y procedimientos de la JEP. Con serenidad pero con decisión hay que reiterar el reclamo de paz sin impunidad".
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO