El revuelo político que causó la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El revuelo político que causó la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Tras la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich, el fiscal anunció que dejará su cargo.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
15 de mayo 2019 , 03:51 p.m.

La sorpresiva renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich, causó un verdadero terremoto político.

Martínez sorprendió al mediodía de este lunes cuando anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo tras el fallo de la JEP sobre Jesús Santrich.

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora uribista Paloma Valencia, quien celebró la decisión. Valencia le resaltó a Martínez que es firme en sus principios por “no acompañar la decisión de la JEP”.

El excandidato presidencial Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana y uno de los principales opositores de Martínez Neira, también celebró el anuncio del fiscal.

“Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto”, dijo el senador en su cuenta de Twitter.

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien es uno de los más críticos de Néstor Humberto Martínez dijo a W Radio que es "es un día de jubilo y de fiesta para los colombianos, la salida de Nestor Humberto Martinez no puede recibirse de otra manera ante una sociedad que reclamaba su cargo".

Para el presidente del Senado, Ernesto Macías, es una situación “muy grave” y dijo estar sorprendido.

“Se afectan las instituciones, hay que revisar muchas cosas en el país, lo que ha hecho la JEP hoy se me hace que es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave en el país que hay que analizarlo con mucha prudencia, con mucha paciencia y mirar cómo se puede superar esto”. Macías agregó que es un golpe a la institucionalidad del país. 

En ese sentido opinó la senadora uribista María del Rosario Guerra. "Que daño a la institucionalidad y a relaciones de cooperación internacional le ha hecho la JEP".

El también senador uribista Santiago Valencia hizo un pronunciamiento más fuerte. Se preguntó: "¿para qué ser ser fiscal con una justicia deslegitimada y desintitucionalizada?" y agregó que son "pasos de gigante a Asamblea Nacional Constituyente para reformar la JEP y la Justicia".

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, también apoyó a Martínez y "su llamado a la movilización popular para rechazar a las decisiones y procedimientos de la JEP. Con serenidad pero con decisión hay que reiterar el reclamo de paz sin impunidad".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.