El martes definen el futuro del dinero de reposición de votos de Petro

El martes definen el futuro del dinero de reposición de votos de Petro

La sala plena del Consejo Nacional electoral se reunirá el martes para tomar una decisión. 

Gustavo Petro

Tras perder en la segunda vuelta, Gustavo Petro obtuvo una curul en el Senado de la República.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
28 de febrero 2019 , 02:54 p.m.

Aunque desde el 5 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el futuro del dinero de la reposición de votos de la campaña de la primera vuelta presidencial del hoy senador Gustavo Petro, ahora no hay claridad sobre qué pasará con esos 23 mil millones de pesos.

El lío comenzó el pasado 18 de febrero cuando la Contraloría ordenó el embargo de los $ 23.871.519.900 que le corresponden a la Colombia Humana y al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) por los 4.855.069 votos que obtuvo Petro en las votaciones del 27 de mayo del 2018.

El órgano de control fiscal le envió una notificación al CNE para informarle del embargo, pues el excandidato presidencial tiene varias sanciones de la Contraloría Distrital por algunas de sus decisiones cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá, lo que significan multas de alrededor 130.000 millones de pesos.

Tras la notificación, Bancolombia, entidad que prestó 12.000 millones dinero para la campaña de Petro, le pidió al CNE no embargar la reposición de votos. “El banco no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro, toda vez que por mandato expreso de la Constitución estos tienen destinación específica para atender los gastos de la campaña política y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a ésta”, dice la misiva que el banco le envió al CNE.

Ante el embargo, el jefe se la Colombia Humana aseguró que no se trataban de recursos suyos y lamentó que no iban a poder pagar las deudas: “Pobres bancos y acreedores, se quedaron sin que les pagáramos sus préstamos”.

Por este motivo la sala plena del Consejo Nacional Electoral se reunió este miércoles para discutir cuál sería el camino a seguir con estos recursos. Los magistrados del tribunal electoral resolvieron que es la Registraduría es la encargada de decidir hacia dónde van los 23.000 millones, pues esta institución es la encargada de pagar el dinero.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores. Según lo establece en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, la administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil”.

Sin embargo, después de conocer la decisión el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le envió una carta al presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, en la cual le dice que si bien la institución que él dirige es la encargada pagar los recursos, solo podrá hacerlo cuando reciba las instrucciones del CNE.

"Como ordenador del gasto del fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado, una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos", dice la carta.

Pobres bancos y acreedores, se quedaron sin que les pagáramos sus préstamos

Pero el destino del dinero estaba definido por le CNE desde el 5 de febrero, cuando emitió la resolución 000277, por la cual se reconoce la reposición de gastos de la campaña electoral a la coalición conformada por el Mais y la Colombia Humana.

El documento dice que a Bancolombia le correspondían 12 mil millones de pesos; a la Cooperativa Financiera Confiar 2 mil millones y a la Colombia Humana
$ 9.871.519.900.7.


Petro, aseguró este jueves en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, que esa resolución no es revocable y que el Estado de derecho está en riesgo.

“Ya el CNE había expedido resolución pública reconociendo el derecho de los movimientos inscriptores de mi campaña a los gastos de reposición. Esa resolución no es revocable porque generó el derecho bajo la ley. A punto de romperse el estado de Derecho en materia electoral”, comentó el jefe de la Colombia Humana.

Ahora se espera una respuesta del Consejo Nacional Electoral ante la carta del Registrador para saber si los 23.000 millones serán para la Contraloría o se distribuirán como el CNE lo estableció el pasado 5 de febrero. Para ello la sala plena se volverá a reunir el próximo martes.

Fuentes del Consejo Nacional le dijeron a EL TIEMPO que ese día se reunirán para revisar la resolución, que quedó mal hecha, pues en esta no se tuvo en cuenta el porcentaje que le pertenece al Mais.

De igual forma, determinarán si el dinero es de Gustavo Petro o de la Colombia Humana. En caso de que sean del senador, el CNE determinará si tienen prelación las deudas fiscales o las bancarias.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.