La pelea del Registrador de Ciénaga para que no lo saquen del cargo

La pelea del Registrador de Ciénaga para que no lo saquen del cargo

Funcionario estaría involucrado en falsificación de documentos que habría beneficiado a Al Qaeda.

cedulas

Las autoridades investigan la posible expedición de documentos falsos en la que estaría involucrado el registrador de Ciénaga (Magdalena), Eduardo Alberto Noguera Dangond.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
11 de febrero 2020 , 11:49 a.m.

La novela alrededor del registrador de Ciénaga (Magdalena), Eduardo Alberto Noguera Dangond, sigue creciendo. Luego de que fue declarado insubsistente, el funcionario interpuso una tutela para que no lo saquen del cargo.

​Hace casi un mes, el registrador Nacional, Alexánder Vega, anunció la decisión que cobijó a Noguera Dangond.

"Los delegados del Registrador Nacional en el Magdalena tomaron la decisión, dentro de la potestad por ser un cargo de libre nombramiento y remoción, de declarar la insubsistencia del Registrador de Ciénaga (Magdalena), el cual presuntamente está envuelto en varios delitos”, aseguró Vega en ese momento.

Los supuestos delitos a los que se refirió Vega tienen que ver con la presunta responsabilidad del registrador Noguera en la falsificación de registros civiles en el municipio, los cuales habrían servido para que personas señaladas de terrorismo internacional hubieran obtenido otros documentos, como la cédula y el pasaporte.

EL TIEMPO supo que entre estas personas habría dos miembros del grupo terrorista Al Qaeda que habrían ingresado a territorio estadounidense con un pasaporte obtenido con documentos falsos expedidos en Colombia.

La alerta sobre esto, según el Registrador Nacional, la dio la embajada de Estados Unidos en Colombia. "La noticia que me informaron fue que dentro de esos registros civiles que se falsificaron para obtener la cédula y el pasaporte, la embajada americana reportó que había personas vinculadas al terrorismo internacional”, dijo Vega en su momento.

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación investiga la supuesta responsabilidad de Noguera Dangond en la expedición de estos documentos.

Los delegados del Registrador Nacional en Magdalena tomaron la decisión (...) de declarar la insubsistencia del Registrador de Ciénaga, el cual presuntamente está envuelto en varios delitos

Sin embargo, el Registrador de Ciénaga no se quedó quieto. EL TIEMPO supo que hace algunos días interpuso una acción de tutela contra la decisión de sus jefes y está pidiendo ser reintegrado a su cargo.

En el recurso, conocido por este diario, Noguera argumenta "violación al derecho fundamental del debido proceso" y a la "estabilidad laboral reforzada".

​El funcionario sostiene que su designación en el municipio del Magdalena se hizo mediante un "concurso público de méritos" y que por ello el cargo quedó incorporado a la "carrera administrativa especial" de la Registraduría Nacional.

"Consecuentemente (estos cargos) no pueden ser cobijados por el régimen de libre nombramiento y remoción", argumentó Noguera.

Esta tesis, la cual el funcionario argumenta en su tutela con pronunciamientos de las altas cortes, sería contraria a lo dicho por el registrador, Alexánder Vega.

Registraduría insistirá

Este diario conoció algunas decisiones anteriores de juez segundo promiscuo de Ciénaga, Pedro Miguel Vicioso Cogollo, el cual admitió el recurso del Registrador de Ciénaga, y que en el pasado terminaron con el regreso del funcionario electoral a su cargo.

Igualmente, EL TIEMPO supo que ante estos hechos, el Registrador Nacional insistirá en la decisión de sus delegados en el Magdalena y que está solicitando un control excepcional en este caso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.