Secciones
Síguenos en:
Este es el ambiente para llegar a un consenso sobre nueva reforma
AUTOPLAY
Sectores sociales y políticos reaccionaron ante retiro de la reforma tributariaSolicitaron diálogos que permitan la construcción de un documento serio, transparente y en beneficio de la gente. Politólogos piden la renuncia del ministro Carrasquilla.
Iván Duque retira la reforma tributaria

Presidencia

Este es el ambiente para llegar a un consenso sobre nueva reforma

Tras cinco días de protestas, Duque pidió tramitar ‘urgente’ un nuevo proyecto.

Algunos partidos políticos, gremios y miles de ciudadanos que salieron a las calles a protestar durante cinco días pedían lo que este domingo el presidente Iván Duque anunció: retirar la reforma tributaria, que no alcanzó a tener trámite ni fue votada en el Congreso.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos”, aseguró el mandatario, quien estaba rodeado por algunos de sus ministros, aunque no se encontraba el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Con este anuncio, el Ejecutivo buscaría dar por terminados los paros y empezar un diálogo con el fin de sacar adelante esta reforma.

Los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables

Duque agregó que “retirarla o no, no era la discusión”, sino garantizar la continuidad de programas sociales como el Ingreso Solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y extender la devolución del IVA.

Esta decisión, que fue vista con buenos ojos por los sectores políticos, también busca “proteger las finanzas de la nación y la reactivación de nuestro país”, agregó.

(Puede leer: El 'no' de Claudia López y Daniel Quintero a militarizar las calles)

Ahora, el reto del Gobierno es lograr un acuerdo con los voceros políticos, económicos y sociales para construir el nuevo proyecto de reforma tributaria que salga adelante en el Legislativo.

Frente a ello, el Presidente anunció que ha dialogado en los últimos días con los líderes políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, que “le han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”.

Incluso, algunos partidos políticos como el Centro Democrático, el Conservador y sectores como el Consejo Gremial y la Andi ya habían dado sus propuestas.

El mandatario fue enfático en que el principio de la nueva reforma es que “los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”, y aseguró que algunas de las líneas que se han evaluado en las que hay principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado. 

También reiteró en que “no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes”, así como tampoco habrá más personas que paguen el impuesto de renta.

Ahora, el Gobierno Nacional, que invitó a la “construcción y no al odio” y a “trabajar en conjunto y sin mezquindad”, deberá convocar a cada partido para dialogar y concertar un nuevo proyecto, pues está claro que con esto se abre la puerta a que nuevos protagonistas aporten al consenso.

Tras el anuncio, Cambio Radical, uno de los partidos que rechazaban la reforma tajantemente, celebró la decisión y dijo que “seguirá trabajando por el bienestar de todos”. Incluso el senador de ese partido Richard Aguilar, quien era uno de los ponentes del proyecto, le reveló a EL TIEMPO que están “abiertos a concertar” con el Ejecutivo.

"Siempre manifestamos que estaríamos abiertos a concertar una vez retiraran el proyecto", señaló.

(Además: ¿Qué significa la asistencia militar en las ciudades y cómo funciona?)

Por su parte, la Coalición de la Esperanza dijo que “el paso más importante es el diálogo amplio y serio con todas las expresiones” y dio sus primeras propuestas en materia de justicia tributaria.

Desde ‘la U’, la directora del partido, Dilian Francisca Toro, aseguró que ahora “sigue liderar un diálogo nacional porque el país real se ha expresado”.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, que también le había dicho no a la reforma tributaria, dijo: “Es el tiempo de unirnos en consensos”, y habló de las primeras iniciativas de ese partido.

No obstante, el jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria, advirtió que “el Partido Liberal no estima conveniente votar tributarias en estos momentos”.

"No es momento de tributarias (...) Primero debemos atender la pandemia", agregó.

Así las cosas, EL TIEMPO estableció que hoy, a las 9 de la mañana, se reunirían los coordinadores del proyecto con el Ministerio de Hacienda para empezar a concertar.

(Le sugerimos: Colombia llega a las 5 millones de dosis aplicadas)

Piden la renuncia de Carrasquilla

Otro asunto que se abre es frente a las manifestaciones, pues algunos partidos han dicho que “ya no hay motivos para nuevas movilizaciones, y lo que corresponde es dialogar”, como advirtieron los conservadores.

No obstante, otros sectores políticos y sociales piden que se mantenga el paro nacional, entre otras cosas, porque quieren la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Uno de quienes piden la renuncia es el expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido unos de los aliados del presidente Duque.

"El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el IVA. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja", trinó.

Por su parte, el senador de Polo Democrático Wilson Arias anunció este domingo que empezó una recolección de firmas entre senadores para radicar este lunes una moción de censura contra Carrasquilla.

(En otras noticias: Los secretos de la vida de Gustavo Petro)

Y en este camino se suma otro desafío para el Gobierno, y es que la reforma tributaria afecte lo menos posible la campaña electoral, que es el máximo interés de todos los actores políticos, ya que el próximo año se realizarán elecciones de Congreso y de Presidente, y la lucha por conquistar el poder comienza a ser protagonista de la política.

Twitter: @LuisaMercadoD

También le recomendamos:

-Los puntos claves sobre los que girará el nuevo proyecto de reforma

-Así reaccionaron gremios y sectores políticos al retiro de la reforma

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.