¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Reforma tributaria: congresista propone incluir los edulcorantes

El impuesto al azúcar perjudicaría la salud de los colombianos, según Juan Pablo Gallo.

El impuesto al azúcar perjudicaría la salud de los colombianos, según Juan Pablo Gallo.

Foto:iStock

El senador Gallo cree que algunas compañías podrían reemplazar el azúcar con estos productos.

Continúa el debate por la reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro. Uno de los puntos que más ha estado en el centro de la conversación ha sido el de los denominados impuestos saludables, con el que se gravaría a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Frente al tema, el senador liberal, Juan Pablo Gallo, explicó que el impuesto solo impactaría al azúcar más no a los edulcorantes.
“Aunque el proyecto contempla que el impuesto aplica a las bebidas ‘ultraprocesadas azucaradas’, según su contenido de azúcares añadidos, que incluyen azúcar y otros edulcorantes calóricos, sin discriminar el azúcar frente a otros edulcorantes como los jarabes, en la práctica solo será aplicable en función exclusivamente del contenido de azúcar, dado que el etiquetado en Colombia no obliga a los productores e importadores de bebidas a informar al consumidor el contenido de otros edulcorantes, en su equivalente en azúcar”, señaló Gallo en un documento.
En ese sentido, según el legislador, se fomentaría la evasión de los impuestos, pues las empresas podrían reemplazar el azúcar por sus sustitutos naturales o edulcorantes, excluidos de la reforma. Así pues, en su opinión, el proyecto no está encaminado a hacer un cambio sustancial del producto, sino a utilizar sustitutos de aquellos bienes que causan el impuesto.
“Al excluir los edulcorantes no calóricos del impuesto, se están dejando de lado otras consideraciones de salud pública, de equidad tributaria y de recaudo tributario efectivo y potencial”, enfatizó Gallo.
De tal forma que, de acuerdo con los planteamientos de Gallo, “los edulcorantes artificiales no pueden ser excluidos de la propuesta de impuestos al consumo. Los edulcorantes sintéticos son el resultado de complejos procesos químicos”, a diferencia de lo que sucede con la sacarosa extraída de la caña de azúcar.
Así las cosas, Juan Pablo Gallo propone “gravar con una tarifa plana ad valorem (del 10 %, 15 % o 20 %) toda la categoría de bebidas que incluyan edulcorantes, sean estos naturales o artificiales, calóricos o no calóricos, excluyendo el agua embotellada”.
Dicho impuesto, dice, generaría un recaudo de entre $728 mil millones y $1,45 billones en 2023, pero, además, cumple con los principios de equidad, simplicidad y no incentiva la evasión.
ELTIEMPO.COM 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO