Secciones
Síguenos en:
La propuesta con la que ciudadanos quieren reformar la Policía Nacional
Policìas

Iniciativas de reforma de la Policìa serán radicadas en el Congreso.

Foto:

Presidencia

La propuesta con la que ciudadanos quieren reformar la Policía Nacional

Iniciativas de reforma de la Policìa serán radicadas en el Congreso.

FOTO:

Presidencia

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos impulsan esta iniciativa, que radicarán en septiembre.

Miles de personas y organizaciones civiles y de derechos humanos impulsan un proyecto de ley de reforma a la policía, que esperan hacer llegar al Congreso en septiembre para que surta trámite allí.

Todo empezó por el caso de Álvaro Herrera, un músico que asegura que fue capturado por unos civiles que lo llevaron a un CAI, en donde fue esposado, golpeado y denigrado intentando obligarlo a declarar frente a un celular que estaba “tirando piedra” en medio de las protestas.

(Puede leer: La apuesta de Duque para que el país produzca vacunas)

"Sentía miedo e impotencia. Te tienen esposado, ya no recuerdas cuántas veces te han golpeado, te sientes denigrado. Miras a tu alrededor y hay decenas de muchachos sufriendo lo mismo", advierte el joven.

Su historia logró que más de 67.000 ciudadanos se unieran para firmar de forma digital una petición promovida por Álvaro y que hoy es viral en redes sociales, a través del #AReformarLaPoliciaYa y en la plataforma de Change.org.

La reforma busca erradicar la violencia y criminalidad policial, cambios a la estructura de la policía, modificaciones en el ámbito profesional y de ascensos, democratizarla a través de participación y la veeduría externa, así "como eliminar la doctrina de enemigo y los incentivos perversos en contra de la ciudadanía, entre otras transformaciones que creemos deben hacerse a partir de tres enfoques: (i) género y diversidad, (ii) territorial y (iii) cultura ciudadana", se lee en la página web.

(Además: Tras el abrazo, Castillo toma distancia de Duque frente a Venezuela)

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el presidente Iván Duque para que víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, afirmó Álvaro.

Víctimas como yo del abuso policial seamos realmente escuchadas

El proyecto actualmente está en proceso de comentarios (puede consultar aquí), quedará abierto en las próximas semanas y se proyecta radicar en el Congreso de la República el próximo 9 de septiembre, junto con las más de 67 mil firmas que hoy cuenta la iniciativa.

Esta fecha coincide con la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos que se celebra en Colombia desde 1985.

(No se quede sin leer: El uribismo abre otro frente de batalla contra curules de paz)

Hace unos días, el presidente Duque anunció dos proyectos de ley para esta nueva legislatura como avances de la reforma policial, uno para actualizar el estatuto policial y otro para la profesionalización de los patrulleros de la policía.

De acuerdo a un informe de Change.org, la plataforma de campañas sociales con más de 2 millones de usuarios activos en Colombia, en 2021 se han reportado cerca de 1.200 casos asociados a violencia policial, aproximadamente 100 hechos relacionados con abuso de la fuerza, 26 muertes violentas en manos de uniformados, al menos 4 víctimas de agresión sexual, más de 670 detenciones arbitrarias, 81 víctimas de violencia ocular (el 80% de las víctimas podrían perder la visión por un ojo) y 43 casos de violencia homicida, según datos cruzados de la ONG Temblores, la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.