¿Congresistas, a bajarse el sueldo? / En secreto

¿Congresistas, a bajarse el sueldo? / En secreto

Una reforma da vía libre para que los legisladores no se declaren impedidos en la materia.

Plenaria del Congreso

Plenaria del Congreso

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
28 de diciembre 2019 , 08:22 p.m.

Con la aprobación del proyecto que modifica el régimen del conflicto de intereses, se acaba la excusa que tienen los legisladores para bajarse el sueldo: que están impedidos, pues estarían modificando su propio salario. La norma indica que si un proyecto los beneficia, se tienen que declarar impedidos, pero si los afecta negativamente, no tienen ningún impedimento.

Esto seguramente dará pie a que el próximo semestre se radiquen iniciativas para disminuir el sueldo de los parlamentarios. De hecho, el senador Gustavo Bolívar ya anunció una propuesta para que se les pague solo por sesión a la que asistan.

Ministros, al tablero

En pleno puente de Reyes, del 4 al 6 de enero próximo, el presidente Iván Duque va a volver a hacer su acostumbrado ‘cónclave’ con los ministros de su gabinete para definir la agenda del próximo año. El encuentro será en la hacienda presidencial de Hatogrande, ubicada en las afueras de Bogotá. Allí, los encargados de cada cartera tendrán que, literalmente, pasar al tablero para exponer objetivos concretos de lo que será el 2020 en cada campo. El próximo año se esperan caras nuevas en el gabinete.

Todos felices

En la Cámara de Representantes, después de la tormenta llegó la calma. La indignación que hace 20 días tenían los representantes por el retraso en el pago de su sueldo de noviembre, como consecuencia de un conato de incendio en los equipos en los que se registra la nómina, se apaciguó en la última semana.

Inicialmente, los congresistas habían citado a la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, a un debate de control político para que respondiera por supuestas inconsistencias en el pago de la nómina, pero tras recibir el pago de noviembre más la prima de Navidad y el sueldo de diciembre, todo en menos de 10 días, se les olvidó tal citación. Incluso, según conoció este diario, la anunciada citación nunca llegó a las oficinas de la dirección administrativa.

Listo el mensaje

Desde la semana pasada, el presidente Iván Duque tiene grabado el mensaje que les dará a los colombianos este 31 de diciembre, en el saludo de fin de año. En la declaración, el jefe de Estado espera que los colombianos se llenen de esperanza.

Tejido especial para Elsa
Elsa Noguera

Elsa Noguera con un grupo de artesanas de Usiacuri.

Foto:

Archivo particular

La gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera, recibió un regalo muy especial por parte de un grupo de artesanas de Usiacuri. Las mujeres decoraron las muletas que usará Noguera el día de su posesión, el 1 de enero, con fibras naturales de la región. Noguera se posesionará en Tubará, cuna de los indígenas Mokaná, y una de las zonas más altas del Atlántico. La idea es que al caer la tarde la iluminación de los municipios que están alrededor del cerro sirvan como telón de fondo.

Indígenas a la intemperie

El pasado martes 24 de diciembre, a las 10 de la noche, dos chivas partieron del sector de La Candelaria, en el centro de Bogotá, con más de 150 indígenas, incluidos bebés de brazos, que habían llegado del Cauca a la capital del país para hablar con funcionarios del Ministerio del Interior.

Sin importarles la celebración navideña, los nativos montados incluso en los techos de los dos vehículos y con poca ropa, a pesar del frío, partieron desde el centro histórico rumbo a Santander de Quilichao en un recorrido de más de 13 horas. Incluso, una persona que pasaba por el lugar les tuvo que donar una cobija.

Se agita la baraja

A pesar de que todavía faltan seis meses para elegir nuevo presidente del Senado, en Cambio Radical ya se está moviendo la baraja. En la próxima legislatura, que se inicia el 20 de julio, esta dignidad le corresponde a esa colectividad. En un principio habían sonado Rodrigo Lara y Germán Varón, pero en los últimos días tomó fuerza la posible aspiración de Arturo Char, que es el nombre que más le gusta al Gobierno.

Luto en Antioquia

El mundo político y empresarial antioqueño está de luto tras la muerte de Sergio Ignacio Soto, quien dirigió Fenalco Antioquia durante 15 años. Soto falleció el viernes en la tarde después de caer desde un piso 11 en Cartagena, mientras instalaba una hamaca.

Su muerte la han lamentado los comerciantes, pues este era muy cercano a ellos, pero también políticos, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el mismo presidente Iván Duque. Sergio Ignacio Soto será recordado como una gran persona y uno de los principales impulsores de la economía paisa en los últimos años.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.