¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

En secreto: En una urna los senadores decidirán si se bajan el sueldo

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se reencontraron en Guadalajara (México).

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se reencontraron en Guadalajara (México).

Foto:@TimoFarc

El reeencuentro entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, en Guadalajara (México). 

Javier Forero
El expresidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde recibió un doctorado honoris causa y presentó su libro La batalla por la paz, acto que se inició con una tertulia junto a Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc. Ambos fueron los firmantes del acuerdo de paz. 

En una urna senadores decidirán sobre sueldo

La propuesta del presidente del Congreso, Lidio García, para que los congresistas se bajen el sueldo tendrá su primer pulso el próximo martes. Para ese día, García tiene previsto instalar una urna “transparente” en la plenaria del Senado para que los senadores contesten, de una vez por todas, si están dispuestos a caminarle a la idea como una respuesta del Legislativo a los reclamos sociales de los últimos días. Si la mayoría dice que sí, se tramitaría una reforma constitucional para bajarse el sueldo un 15 por ciento. Y si dicen que no, seguramente la propuesta habría llegado a su fin. El problema está en que esta reducción ya se intentó en el Capitolio y fracasó estruendosamente.

Acercamientos claves de Duque

En medio de la coyuntura que vive el país y de las discusiones de la reforma tributaria, el gobierno de Iván Duque ha empezado a tener acercamientos clave con sectores políticos que se han mostrado críticos de su gestión. Duque tuvo en los últimos días una conversación con el expresidente César Gaviria, líder del liberalismo y para mañana está previsto que reciba a una comisión de Cambio Radical, liderada por el exvicepresidente Germán Vargas, jefe natural del partido, y Fuad Char, la cabeza de la influyente familia de la costa Caribe. Antes de esta cita, Vargas se reunió dos veces con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Congresistas indignados

La posición de la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, sigue complicándose. Varias personas en la corporación la culpan de no solucionar el problema en la plataforma de la Cámara que ocasionó, entre otros inconvenientes, que los representantes no hubieran podido recibir su pago de noviembre en los días que tradicionalmente sucede. Esto causó gran molestia entre los congresistas, que aprobaron por unanimidad una propuesta del liberal Carlos Ardila para citar a Carrillo a un “debate de control político”. La directora informó que el pago de los trabajadores de la corporación, incluidos los representantes, será a más tardar este jueves, ya que, por los problemas de la plataforma, la nómina debió hacerse a mano.

Una ‘vaca’ para el bus

El viernes pasado llegaron a Bogotá más de cien indígenas del Cauca, en solidaridad con los sectores sociales que desde hace varios días están manifestando una serie de reclamos al Gobierno Nacional. Lo curioso fue que para financiar el viaje de los miembros de estas comunidades tocó hacer vaca entre varios congresistas de la llamada bancada alternativa en el Congreso, quienes pusieron los recursos para pagar los buses que los transportaron desde el Cauca.

Curiosa coincidencia

La noche de la zozobra por el toque de queda en Bogotá sirvió para unir en un mismo propósito a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y al senador de Colombia Humana Gustavo Petro. Por lo menos así lo mostraron dos trinos que ambos lanzaron, con apenas dos horas de diferencia, en los que coincidieron. La congresista uribista habló de “organizar de nuevo la defensa civil; debemos unirnos para crear más frentes locales de seguridad”. Mientras que Petro propuso “asambleas populares para organizar el movimiento pacífico y guardias populares para prevenir la delincuencia”.

Ex-Farc, de grado

Tres reconocidos excombatientes recibirán mañana su grado como bachilleres. José Benito Cabrera Cuevas –conocido como Fabián Ramírez y quien fue jefe del bloque Sur de las Farc–, su pareja desde hace más de 20 años y Sonia –la primera guerrillera de las Farc extraditada a Estados Unidos y quien regresó con libertad condicional– reclamarán su cartón. Los tres terminaron su bachillerato en la Universidad de la Amazonia, en Florencia, Caquetá, en la que fueron beneficiarios de Maestro Itinerante, programa de educación flexible de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Unad. El convenio tiene como meta, en 2019, beneficiar a 1.600 excombatientes.

Con buena marcha

El procurador general, Fernando Carrillo, les pidió a sus procuradores que estuvieran en la calle para evitar choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.
Atendiendo el llamado, el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, estuvo en la plaza de Bolívar mediando entre ellos el miércoles pasado. Y ese día todo transcurrió en paz.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO