Reconstruir a Venezuela será una tarea lenta: expertos

Reconstruir a Venezuela será una tarea lenta: expertos

En foro de EL TIEMPO y la U. del Rosario panelistas coincidieron en que el proceso puede durar años.

Foro EL TIEMPO y el Rosario

Carlos Holmes Trujillo, canciller; Alejandro Cheyne, rector del Rosario, y Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, instalaron ayer el encuentro de la reflexión sobre Venezuela.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: Política
27 de marzo 2019 , 06:20 a.m.

La reconstrucción económica y la transición política de Venezuela no serán tarea fácil. Ni de días. Para que ese país vuelva a tener esa estabilidad, podrían pasar varios años.

Esa fue una de las conclusiones de la ‘Jornada de reflexión sobre Venezuela: transición política y reconstrucción económica’, que lideraron este martes EL TIEMPO, la U. del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

Para Hubert Gehring, representante de la Konrad Ade-nauer, independientemente de que se realicen elecciones libres, “la reconstrucción será un proceso lento y doloroso. Expertos con visión más optimista aseguran que la transición puede durar 10 años”.
Para este propósito, será necesario que el presidente interino, Juan Guaidó, dé la garantía a la transición y establecer “las condiciones democráticas e institucionales suficientemente fuertes para que Venezuela dé este paso de la manera más tranquila”, comentó Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Los que tienen menos de 25 o 30 años en Venezuela no han vivido sino esto que estamos viviendo: un país sin ley, sin instituciones, sin sentido de ciudadanía

El mismo Guaidó, a través de un video que fue proyectado en el foro, aseguró que después del cese “de la usurpación de Nicolás Maduro” comenzará el proceso de “construcción” de gobernabilidad e institucionalidad. Sin embargo, una vez se convoquen elecciones, la estabilidad política se convertirá solo en un factor de la reconstrucción y ahí comenzará un reto aún mayor: lograr una estabilidad económica.

Pero lograr esa estabilidad financiera no parece sencillo. Javier Rodríguez, delegado del Plan País del gobierno de Guaidó, admitió que la economía venezolana “está destruida”. De hecho, el exministro Guillermo Perry aseveró que la situación económica del vecino país es tan crítica que tiene un nivel de ingreso per capita similar al que tenía en los años 50.

Algunos de los panelistas también coincidieron que el petróleo jugará un papel clave en la reconstrucción. El embajador de Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, y Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, al hablar de las expectativas petroleras del vecino país estuvieron de acuerdo en que lo ideal es que los empresarios de ambos países sumen esfuerzos para retomar la explotación.

En el proceso de recuperación de Venezuela será clave el papel de los inversionistas extranjeros, pero se deben dar garantías jurídicas. “Hay que crear un entorno jurídico para que haya estabilidad jurídica para cualquier inversión”, explicó el exembajador en Caracas Ricardo Lozano.

Y Colombia no puede ser ajeno a lo que pase en el vecino país. Así lo dejó claro el canciller Carlos Holmes Trujillo: “No es un tema opcional de la agenda de política exterior colombiana”, pues tiene que ver con “múltiples aspectos de la agenda interna” de nuestro país.

En ese sentido se refirió el rector del Rosario, Alejandro Cheyne: “La consolidación del acuerdo con las Farc, la situación del Eln y la desarticulación de los grupos armados organizados y residuales dependerán de la transición y reconstrucción venezolana”, dijo.

La transición política

Otro punto en el que coincidieron varios panelistas es que la transición política va a tomar mucho tiempo.

Entre otras razones, por lo que explicó el embajador Calderón. Porque “los que tienen menos de 25 o 30 años en Venezuela no han vivido sino esto que estamos viviendo: un país sin ley, sin instituciones, sin sentido de ciudadanía”.

Dijo que “va a costar muchísimo reconducir a esa gente, educarla, hacerlos que vivan dentro de un sistema democrático con debate, con tolerancia”.
Pero en esa transición política igualmente, reconocieron panelistas del foro, hay que tener en cuenta muchos actores.

La reconstrucción será un proceso lento y doloroso

Margarita López, politóloga venezolana invitada, dijo que sin los militares es imposible lograr el “cese de la usurpación”.

El excanciller Julio Londoño afirmó que el “estamento militar” será clave en la transición venezolana.

El propio embajador de Guaidó aseguró que en la transición política tendrá que estar también parte de quienes hoy están en el poder. “No podemos pensar que vamos a tener un gobierno de transición y un gobierno democrático que vaya a perseguir a los que han sido ahora parte del régimen. Aquellos que no estén incursos en violación de derechos humanos, en lo que ha significado la rapacidad frente a la cuestión pública, hay que darles un espacio, permitirles que participen en un proceso de reconstrucción”, dijo.

Rechazan presencia rusa

En el evento, el canciller Holmes Trujillo se refirió a la llegada de aviones rusos a territorio venezolano. Para el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, es un tema de gran preocupación, pues el régimen de Nicolás Maduro “no duda en emplear represión para perpetuarse”.

Agregó que este acto viola la Constitución venezolana, ya que esto no fue “autorizado por la Asamblea Nacional”.

Por su parte, Calderón Berti afirmó que la presencia de aviones rusos es “retadora” e inconveniente. Afirmó que hace varios años Rusia “viene insistiendo en la necesidad de instalar en Venezuela bases militares”.

“Evidentemente, esto sería riesgoso para Venezuela, para Colombia, para la región”, aseguró Calderón Berti.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.