¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Revuelo por anuncios de Cambio Radical sobre el ‘fast track’

Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO.

Además, presidente del partido afirmó que si ganan elecciones levantan mesa de diálogo con el Eln.

El anuncio de Cambio Radical de que no votará “absolutamente nada” de lo propuesto por el Gobierno que modifique las reglas para las elecciones de 2018 y que “intervendrá” en algunos aspectos de la implementación de la paz podría comenzar a hacer frágil la aplicación del fast track en el Congreso.
Este martes, en diálogo con EL TIEMPO, el jefe de ese partido, Jorge Enrique Vélez, advirtió que Cambio Radical no apoyaría la propuesta gubernamental de que las listas para Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales sean cerradas a partir del próximo año. “No se pueden cambiar de un día para otro las reglas de juego”, agregó.
En cuanto a los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo con las Farc, dijo que “vamos a ser demasiado radicales” en los proyectos “que afecten la propiedad privada” o la seguridad jurídica.
Adicionalmente, Vélez afirmó que si su partido llega a la presidencia en el 2018 “no habrá mesa de negociación” con el Eln.
Sus anuncios generaron revuelo político en el Congreso, especialmente por tratarse de uno de los partidos de la coalición de Gobierno.

Creemos que lo que se tramite por fast track debe ser lo necesario para el desarrollo de los acuerdos de La Habana

No hay que olvidar que se trata –además– del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha manifestado su intención de buscar la presidencia el próximo año.
Por eso para muchos los anuncios de Vélez significarían un primer paso para que Cambio Radical tome distancia en algunos temas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Carlos Fernando Motoa, senador por Cambio Radical, afirmó que no conoce “detalles” de la posición de su partido en cuanto a la reforma política, porque no “se ha sostenido una reunión de bancada para profundizar sobre ese asunto”.
Sobre si estos anuncios significarían un distanciamiento de Cambio Radical del Gobierno, Motoa afirmó que “eso habría que preguntárselo a Jorge Enrique Vélez”, pero que “no es una decisión de ir contra el Gobierno, sino posiciones que se asumen por parte de algunos miembros del partido, como se ha hecho en el pasado”.
Jorge Enrique Rozo, representante a la Cámara por Cambio Radical, apoyó la posición de Vélez en cuanto a las listas cerradas.
“No es ninguna rebeldía contra el Presidente, sino que creemos que lo que se tramite por fast track debe ser lo necesario para el desarrollo de los acuerdos de La Habana”, afirmó Rozo.
Jaime Durán, senador liberal, afirmó que “Cambio Radical, en diferentes oportunidades, ha manifestado inquietudes sobre los proyectos que implementan el acuerdo y después del trámite, estas han sido resueltas y ha votado a favor”.
Armando Benedetti, copresidente de ‘la U’, afirmó que es “muy triste que un nieto de Carlos Lleras Restrepo, Germán Vargas, esté contra el proceso con el Eln. Carlos Lleras fue perseguido, tuvo que huir del país por la violencia laureanista y siempre buscó la paz, y fíjese cómo son las cosas: 70 años después a su nieto le gusta la guerra”.
De todas maneras la postura de Cambio Radical debe comenzar a resolverse este miércoles cuando la bancada de Cámara se reúna para analizar los temas de la agenda legislativa. Y se espera que la próxima semana haya una reunión conjunta con la de Senado.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO