Uribismo arremete contra la JEP tras decisión que favorece a Santrich

Uribismo arremete contra la JEP tras decisión que favorece a Santrich

Y la Farc señaló que 'la fuerza de la verdad es mayor a la de aquellos que apelan a la trampa'

AUTOPLAY
Renuncia de fiscal pone a debatir a Centro Democrático y Alianza VerdeAngélica Lozano y José Obdulio Gaviria debaten tras la polémica renuncia del fiscal.
Angélica Lozano y José Obdulio Gaviria
Por: Política
15 de mayo 2019 , 09:56 p.m.

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, se comenzó a generar un nuevo debate entre sectores políticos del país.

Mientras los defensores del proceso de paz celebraron la decisión, sectores de derecha, especialmente del Centro Democrático, rechazaron la decisión de la JEP.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada, quien dijo que

(Lea también: JEP decide no extraditar a Santrich y ordena su libertad)

“Exigimos la libertad inmediata de nuestro camarada @JSantrich_FARC. Que el fiscal Néstor Humberto Martínez @FiscaliaCol termine con este montaje y se den todas las garantías para su ejercicio político”, escribió la senadora Sandra Ramírez en su cuenta de Twitter.

Jorge Rojas, candidato del sector de Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá afirmó que 
no hay pruebas de que Santrich cometió delitos después de la firma del acuerdo, por lo que "la JEP aplica garantía de no extradición (...). Podría asumir su curul en la Cámara de Representantes. La JEP funciona, la paz es posible".

Por el lado del uribismo el senador Fernando Araujo criticó a la JEP e incluso aseveró que actúan como “cómplices” y no como jueces.

“Ya veremos al narco terrorista Jesús Santrich, sin pedir perdón ni reparar a las víctimas en el Congreso actuando con cinismo. La paz no puede ser sinónimo de impunidad y narcotráfico”.

Por su parte el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Manuel Daza, afirmó que la JEP “no ha sido capaz de hacer comparecer al terrorista alias El Paisa ni al bandido de Iván Márquez. Y ahora, como si fuera poco, ordena libertad del narco Santrich. Para Farc sólo garantías. Al parecer tienen licencia para seguir delinquiendo”.

Uno de los críticos más fuertes fue el senador uribista Carlos Felipe Mejía, quien aseguró que este será un "tribunal de bolsillo". "Hoy decidieron por encima de la justicia, de las pruebas y de la solicitud de extradición de USA, dejar libre al mafioso Santrich. Qué verguenza".

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aseveró que esa decisión de la JEP lo tiene "aterrado" y que el tribunal de paz pierde legitimidad. "Está golpeado lo que hicieron, golpeado todo el proceso de paz, golpeado todo lo que viene, porque si hicieron esto, ¿qué más se puede esperar de aquí para adelante".

Para el senador por Cambio Radical Richard Aguilar, este caso debió pasar a la justicia ordinaria, pues "las pruebas eran muy contundentes de la comisión de un hecho ilícito posterior al acuerdo". 

David Barguil, del Partido Conservador, aseveró que la decisión afecta la confianza ciudadana y "mina la confianza de los sistemas de justicia de Estados Unidos y de Colombia, por eso creo que es muy grave lo sucedido y tendrá, por supuesto, clarísimas repercusiones".

El senador Roy Barreras, uno de los principales defensores del acuerdo de paz con las Farc aseveró a los colombianos "nos compete respetar los fallos de esa justicia".

Al igual que Barreras opinó el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien dijo que es una decisión que se tomó con suficientes elementos de juicio y la calificó como responsable, "frente a la cual lo único que cabe es el respeto y el acatamiento. La JEP solicitó, de una manera reiterada, a las autoridades de Estados Unidos las supuestas pruebas y en este caso no fueron remitidas y, por lo tanto, ha tomado una decisión que es totalmente en derecho y debe ser acatada".


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.