División política por fallo de Corte sobre JEP y extradición

División política por fallo de Corte sobre JEP y extradición

El alto tribunal resolvió algunas demandas a la ley de procedimiento de la justicia para la paz.

Fotos audiencia de la JEP

Cinco magistrados presiden la audiencia de la Justicia Especial para la Paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
13 de marzo 2019 , 10:05 p.m.

Diversas reacciones generó en sectores políticos algunas de las decisiones de la Corte Constitucional sobre la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en especial lo referente a sus facultades en cuanto la extradición.

De acuerdo con lo anunciado por el alto tribunal, la JEP sí puede pedir pruebas a los países requirientes cuando se trate de exmiembros de las Farc pedidos por delitos extraditables y que hayan sido cometidos después del primero de diciembre de 2016, fecha fijada para la firma del acuerdo de paz.

Para el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez “al parecer” la que está generando un “verdadero choque de trenes” es la Corte Constitucional “al ser caprichosa y no respetar lo que nosotros como congreso hemos estipulado”.

Lamento que la Corte haya decidido esto porque es desconocer que el crimen de las Farc traspasa las fronteras

“Lamento que la Corte haya decidido esto porque es desconocer que el crimen de las Farc traspasa las fronteras”, afirmó Rodríguez, quien agregó que en el Congreso “se había aclarado que la JEP no podía pedir pruebas, porque se atenta contra el derecho transnacional de los principios de extradición”.

Su copartidario, el senador Ciro Ramírez, afirmó que aunque es “respetuoso” de las instituciones y de las decisiones judiciales, no comparte “que se iguale en el juzgamiento a los terroristas y a los miembros de las Fuerzas Militares”.

Esto último en relación a que el procedimiento especial para procesar a los militares en la JEP también se cayó tras el fallo de la Corte Constitucional, en la noche de este miércoles.

El senador liberal y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco afirmó que el alto tribunal hizo “una interpretación muy clara y coherente” de la Constitución, en el sentido de que si el Estado colombiano “crea” una justicia transicional para salir de un conflicto, esa justicia tiene que darles un tratamiento igualitario a todos aquellos involucrados en delitos que se hayan cometido en el marco del conflicto”.

El fallo no dice que no se pueda extraditar, el fallo dice que para que haya extradición tiene que demostrarse que los delitos se cometieron después de la fecha que se pactó o, digamos, punto de cierre”, afirmó Velasco.

El congresista agregó que esta decisión “deja avizorar lo que puede pasar cuando se estudie el papel de los terceros participantes, de los civiles, que de alguna manera van a tener el mismo tratamiento”.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, afirmó que la decisión sobre las pruebas en los procesos de extradición “implica” que ya “pierde validez” una de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque, que hacía referencia a este tema.

“En el caso de los militares, Cambio Radical insistió en la creación de un procedimiento especial para ellos en la JEP, reforma que se hundió. Ese aspecto lo discutiremos en la reunión de bancada, para analizar si hará parte de la agenda legislativa del partido”, anunció Aguilar.

El exministro del Interior Guillermo Rivera, quien lideró a nombre del gobierno anterior el trámite de esta ley de procedimiento en el Congreso, afirmó en Twitter que la Corte Constitucional “nos dio la razón: declaró inexequibles los dos artículos que promovió el CD (Centro Democrático) durante la discusión de la ley de procedimiento de la JEP. Quiere esto decir que no habrá sala especial para los militares y que la JEP si podrá ordenar pruebas en trámites de extradición”.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, de Alianza Verde, celebró la decisión de la Corte, pues esto es vital para que en el país "prime la independencia de poderes y la Corte vigile con rigor el cumplimiento de la Constitución".

Agregó que, "por fortuna", la Corte siempre ha estado por encima de las conveniencias políticas y que "quienes defendemos la paz y la vida respetamos la Constitución y las leyes, no pasamos por encima de ellas".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.