La reacción de Petro a la intervención del Esmad en la Nacional

La reacción de Petro a la intervención del Esmad en la Nacional

Además, a través de un video, el senador hizo un llamado a fortalecer las protestas en todo el país.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de enero 2020 , 07:18 p.m.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro se manifestó a través de Twitter sobre los hechos presentados en cercanías a la Universidad Nacional en la tarde de este jueves, cuando manifestantes bloquearon la Carrera 30 con calle 45 hasta que llegaron miembros del Esmad a controlar la situación. 

Durante algunos minutos, el Esmad hizo presencia con una tanqueta y realizó sus protocolos de dispersión, arrojando gases lacrimógenos.

El hecho se dio tras la presentación de la alcaldesa Claudia López de un nuevo protocolo para las protestas en el cual el Esmad solo será utilizada en casos extraordinarios.

(Lea también: ‘Solo en hechos extraordinarios se usará Esmad durante protestas’)

La alcaldesa contó en horas de la tarde que lamentaba que "a pesar del llamado a desbloquear de la mayoría de estudiantes, algunos manifestantes se niegan a desbloquear. Se retira Secretaría de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas".

Tras la llegada de miembros del Esmad al sector los manifestantes retrocedieron y se reanudo el tránsito por la carrera 30.

Luego de los incidentes en la Universidad Nacional el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: "La repetición de lo mismo". Además, acompañó su trino con un video de un medio digital local que indicaba que "fracasó diálogo con manifestantes" y mostraba un video de los miembros del Esmad y la Policía llegando al sector.

Minutos después, el senador publicó un nuevo video en sus redes. En el clip declara su apoyo a la movilización en todos los municipios del país.

Petro llamó a que la movilización de este año "tiene que volverse mucho más poderosa" de la que se vivió el año pasado, argumentando que solo así podrán ser escuchadas propuestas sobre la reforma pensional, la educación, la salud y la paz.

"Estos derechos que, a pesar de haber sido reconocidos por la constitución de 1991, han sido negados por leyes posteriores que privilegiaron el negocio para unos pocos, los dueños del poder, y enterraron -en cambio- la calidad de vida de la mayoría de los colombianos", expresó el senador.

El líder de la Colombia Humana dijo que "el objetivo es llevar a Duque a negociar las reformas de esas leyes y volver a aplicar a cabalidad la constitución".

Finalmente, Petro llamó a su partido a tener un rol en la protesta del próximo 21 de enero.

"El 21 de enero quedan convocadas las Asambleas Municipales de la Colombia Humana en todos los municipios del país. La agenda Central de las Asambleas es la preparación de la movilización en todos los municipios de Colombia", sentenció Petro. "No es el tiempo de las urnas, es el tiempo de las calles", añadió.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.