¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La reacción de Petro a la intervención del Esmad en la Nacional

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Además, a través de un video, el senador hizo un llamado a fortalecer las protestas en todo el país.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro se manifestó a través de Twitter sobre los hechos presentados en cercanías a la Universidad Nacional en la tarde de este jueves, cuando manifestantes bloquearon la Carrera 30 con calle 45 hasta que llegaron miembros del Esmad a controlar la situación. 
Durante algunos minutos, el Esmad hizo presencia con una tanqueta y realizó sus protocolos de dispersión, arrojando gases lacrimógenos.
El hecho se dio tras la presentación de la alcaldesa Claudia López de un nuevo protocolo para las protestas en el cual el Esmad solo será utilizada en casos extraordinarios.
(Lea también: ‘Solo en hechos extraordinarios se usará Esmad durante protestas’)
La alcaldesa contó en horas de la tarde que lamentaba que "a pesar del llamado a desbloquear de la mayoría de estudiantes, algunos manifestantes se niegan a desbloquear. Se retira Secretaría de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas".
Tras la llegada de miembros del Esmad al sector los manifestantes retrocedieron y se reanudo el tránsito por la carrera 30.
Luego de los incidentes en la Universidad Nacional el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: "La repetición de lo mismo". Además, acompañó su trino con un video de un medio digital local que indicaba que "fracasó diálogo con manifestantes" y mostraba un video de los miembros del Esmad y la Policía llegando al sector.
Minutos después, el senador publicó un nuevo video en sus redes. En el clip declara su apoyo a la movilización en todos los municipios del país.
Petro llamó a que la movilización de este año "tiene que volverse mucho más poderosa" de la que se vivió el año pasado, argumentando que solo así podrán ser escuchadas propuestas sobre la reforma pensional, la educación, la salud y la paz.
"Estos derechos que, a pesar de haber sido reconocidos por la constitución de 1991, han sido negados por leyes posteriores que privilegiaron el negocio para unos pocos, los dueños del poder, y enterraron -en cambio- la calidad de vida de la mayoría de los colombianos", expresó el senador.
El líder de la Colombia Humana dijo que "el objetivo es llevar a Duque a negociar las reformas de esas leyes y volver a aplicar a cabalidad la constitución".
Finalmente, Petro llamó a su partido a tener un rol en la protesta del próximo 21 de enero.
"El 21 de enero quedan convocadas las Asambleas Municipales de la Colombia Humana en todos los municipios del país. La agenda Central de las Asambleas es la preparación de la movilización en todos los municipios de Colombia", sentenció Petro. "No es el tiempo de las urnas, es el tiempo de las calles", añadió.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO