Viceministro asumirá la dirección de la ADR tras suspensión de Ortiz

Viceministro asumirá la dirección de la ADR tras suspensión de Ortiz

La dirigente boyacense ha estado envuelta en polémicas desde el comienzo del periodo presidencial.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, en una reunión en Sativanorte, Boyacá, su departamento. La funcionaria fue suspendida por la Procuraduría este viernes.

Foto:

Agencia de Desarrollo Rural

Por: Política
16 de marzo 2019 , 02:44 p.m.

Tras la suspensión provisional de Claudia Ortiz de la  Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encargó al viceministro Javier Pérez Burgos para que esté a cargo de esta entidad. 

La directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz, de nuevo se ve envuelta en una aguda polémica. Por una supuesta participación en política, la Procuraduría le abrió este viernes una investigación disciplinaria y la suspendió por tres meses en el ejercicio del cargo.

La decisión del ente de control surgió tras las denuncias del representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, quien la señala de supuesto proselitismo político.

Según información publicada en Twitter por Pachón, Ortiz venía realizando reuniones en distintas zonas de ese departamento, en su condición de funcionaria pública, acompañada de Guillermo Sánchez, precandidato a la gobernación de Boyacá por el partido del Centro Democrático. En uno de sus trinos, el congresista afirmó que Ortiz y Sánchez “hacen campaña con recursos del Estado que nosotros gestamos desde el paro agrario”.

Además, el también líder del paro campesino de 2013 publicó un video de una reunión con agricultores, a la cual asistieron la directora y el precandidato.

En la grabación, tomada en el municipio de Sátiva Norte, el pasado 28 de febrero, Sánchez enumera inversiones en la región hechas por la Agencia de Desarrollo Rural y Ortiz complementa su intervención aportando datos sobre las mismas.

Ante estos hechos, la Procuraduría informó que “consideró que la permanencia en el cargo de la investigada posibilita que en eventos institucionales, en los cuales haga presencia, en su condición de directora de la ADR, se permita la intervención de personas con aspiraciones políticas”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la funcionaria es protagonista de una polémica. Ortiz ha estado en el ojo de la opinión pública desde cuando su nombre sonó, ya instalado el presidente Iván Duque en Palacio, para llegar a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Su nombramiento en ese cargo, que se frustró por unos viejos pero polémicos trinos contra sectores políticos de centroizquierda, fue una de las primeras ‘papas calientes’ con las que tuvo que lidiar el nuevo mandatario.

Su llegada a la Agencia Rural de Desarrollo también causó debate, pues algunos sectores argumentaron que no tenía experiencia para ese cargo. No obstante, el presidente Duque salió a defenderla y la posesionó. “Es una mujer que tiene 25 años de experiencia, es una mujer que ha trabajado en distintas superintendencias. Conoce bien el tema disciplinario, conoce bien el tema de control interno, conoce bien los temas de procesos y la Agencia definitivamente necesita ordenarse administrativamente”, afirmó Duque.

Tras hacerse pública su suspensión, algunas figuras del Centro Democrático, partido al que es muy cercana, han salido en su defensa. La primera de las voces en escucharse fue la de Ernesto Macías, presidente del Senado y congresista del Centro Democrático, quien escribió en su cuenta de Twitter que espera que la suspensión no sea una retaliación del procurador Fernando Carrillo.

“Espero que la decisión de la Procuraduría de suspender del cargo a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, no tenga relación con mis señalamientos al Procurador de tener agenda política”, dijo Macías.

Al respecto de la grabación publicada en redes sociales por el representante César Pachón, Macías escribió: “Señor Procurador #ClaudiaOrtiz no podría estar en reuniones con candidatos, porque no hay candidatos; la inscripción de candidatos no se ha abierto. No se puede actuar contra una funcionaria por suposiciones o chismes políticos”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, trinó: “Nombre de la historia: Crónica de una funcionaria corrupta anunciada”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.