Carlos Ossa, un defensor de las libertades y de la paz

Carlos Ossa, un defensor de las libertades y de la paz

El excontralor y exconstituyente falleció este miércoles en una finca de Quindío.

Carlos Ossa

Carlos Ossa durante un debate en la Cámara de Representantes cuando era contralor.

Foto:

William Fernando Martínez. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
14 de marzo 2019 , 09:09 p.m.

Todo el mundo podía hablar con Carlos Ossa. El excontralor, quien falleció este miércoles en una finca de Circasia (Quindío), era un hombre formal y atento, que siempre estaba dispuesto a conversar con aquellos que lo saludaban. Ossa era, ante todo, un dirigente que defendía las ideas liberales desde una postura más de centro izquierda.

“Era un señor a carta cabal”, recordó Antonio Navarro Wolf; “Uno de los pioneros que nos enseñó a mirar cara a cara la naturaleza de nuestros conflictos. Un hacedor de paz”, dijo Humberto de la Calle; “Un demócrata verdaderamente liberal”, comentó Gustavo Petro.

Uno de los episodios más recordados del excontralor Carlos Ossa fue cuando en 1993 le encontraron una dosis de marihuana mientras abordaba un vuelo hacia Caracas desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

En ese entonces Ossa era miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y el escándalo le costó el cargo. Sin embargo, fumar marihuana no era un pecado para él, y tampoco un impedimento para continuar con su carrera política, por lo cual se atrevió a desafiar a una conservadora sociedad colombiana, y a una conservadora clase política, promoviendo la dosis mínima.

Adiós Carlos Ossa. Uno de los pioneros que nos enseñó a mirar cara a cara la naturaleza de nuestros conflictos. Un hacedor de paz

Y es que Ossa era demasiado liberal para la época y, en especial, para la ciudad donde nació: Manizales. Pero él decidió irse por otro camino y defender las ideas liberales.

Durante más de 20 años ocupó importantes cargos en el país, especialmente del sector económico, pues se graduó de Economista de la Universidad de Los Andes, hizo maestrías en Economía Agraria en la Universidad Católica de Chile y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Fue gerente del Incora, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), viceministro de Agricultura, Secretario General de Asocaña, Codirector del Banco de la República y presidente ejecutivo de la Federación de Cooperativas Financieras.

Pero también fue un hombre que trabajó en otros ámbitos políticos, como la consolidación en la paz en el país. Fue consejero presidencial durante la presidencia de Virgilio Barco y el encargado de realizar acercamientos entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno a finales de la década de los 80.

Al salir del gobierno Barco se metió de lleno en la política y aspiró a la alcaldía de Bogotá. Ossa tenía el respaldo de los líderes liberales Luis Carlos Galán y Ernesto Samper, pero finalmente fue derrotado por el conservador Andrés Pastrana, quien fue uno de sus rivales políticos durante varios años.

Ya en el gobierno de César Gaviria, compañero suyo en la Universidad de Los Andes, ingresó al Banco de la República pero el recordado episodio de la marihuana le terminó costando el cargo.

“Si algún día logro llegar a la Presidencia de la República, doctor Ossa, y tengo derecho a cambiar a dos miembros de la Junta Directiva, tenga la seguridad de que usted será uno de ellos”, dijo Pastrana durante un debate en el Congreso.

Hizo parte en 1991 de la Asamblea Nacional Constituyente, donde compartió con hombres como Antonio Navarro Wolf y Humberto de la Calle.

Ya en 1998 fue elegido Contralor General. En el Congreso obtuvo 192 votos, superando a Jaime Castro y Jaime Buenahora, quienes obtuvieron siete y tres votos, respectivamente.

El objetivo de llegar a este cargo era reconstruir el prestigio y la legitimidad de esta institución, y lo logró: “Contribuyó al saneamiento de las finanzas públicas, mediante un eficiente control fiscal, preservó la autonomía de la Contraloría para buscar equilibrio armónico entre los poderes del Estado y rescató la fe pública en la absoluta imparcialidad de la Contraloría”, reseña la entidad de su paso por esta.

Igual piensa quien ocupa hoy ese cargo, Felipe Córdoba, quien lamentó la muerte en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del excontralor Carlos Ossa Escobar. Durante su paso por la Contraloria dejó un legado de seriedad, formación técnica y transparencia. Lo recordaremos institucionalmente con gratitud y respeto. Paz en su Tumba”.

Uno de los últimos cargos que ocupó el dirigente caldense fue en la Universidad Distrital, de Bogotá. El rector desde noviembre del 2007 se destacó por defender las libertades y los derechos de los estudiantes.

Incluso es recordado por defender a los encapuchados tras una protesta en la universidad: “Son estudiantes los que llevan estas capuchas, que son de dignidad y que simbolizan la lucha clandestina a la cual nos vemos obligados”, aseguró.

Ossa será recordado como un hombre tranquilo, cordial, liberal, que trabajó por la construcción de la paz y de las libertades de los colombianos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.