Secciones
Síguenos en:
¿Qué significa separación de Robledo y Fajardo para campaña de 2022?
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, apoyado por el senador de izquierda Jorge Robledo y la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quedó de tercero en la primera vuelta de 2018. En esta imagen, con Antanas Mockus.

Foto:

Diana Sánchez. AFP

¿Qué significa separación de Robledo y Fajardo para campaña de 2022?

Senador de izquierda anunció que el exgobernador será su ‘competidor’ y no su aliado, como en 2018.

A diferencia de lo que sucedió en 2018, los ciudadanos no verán juntos en la próxima campaña presidencial al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y al senador de izquierda Jorge Enrique Robledo. Esta vez, como se dice coloquialmente, ‘partieron cobijas’.

El hecho lo anunció el congresista Robledo hace unos días, cuando aseguró que esta vez irá hasta el final de su aspiración presidencial en 2022.

“Hoy mi relación con Fajardo es la de competidores. Él está aspirando a la Presidencia de la República y yo estoy aspirando a la Presidencia de la República. Lo he dicho en todos los tonos: lo que sucedió la vez pasada, que yo retire mi candidatura, no va a suceder”, afirmó Robledo.

(Lea además: ¿Cuál es el camino del referendo para revocar presidentes en Colombia?)

La decisión sorprendió a algunos sectores alternativos que estaban listos para apoyar una alianza entre los dos connotados líderes, como sucedió en 2018 con la Coalición Colombia, en la que también participó la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

(Le puede interesar: ¿Cómo salió la prueba de covid de Timochenko?)En ese año, la candidatura de Fajardo, a nombre de esta alianza política, estuvo a 261.558 de meterse en la segunda vuelta presidencial, a la cual llegó Gustavo Petro, quien fue derrotado por el presidente Iván Duque.

El acuerdo en el que respaldamos a Fajardo fue programático (...). Estuvo bien planteado y no tengo ningún arrepentimiento (...). Ese acuerdo ya desapareció

La separación de Robledo de sus antiguos aliados —Fajardo y Claudia López— se dio no obstante que en septiembre de 2017, cuando lanzaron la Coalición Colombia, hablaron de que esta alianza política tendría una vida de 15 años, es decir, hasta 2032.

(Recomendado: Los proyectos vitales que ocupan al Congreso en sus últimos días)

No se sabe con certeza si el anuncio de Robledo lesionará de alguna manera la aspiración presidencial de Fajardo, tomando en cuenta que el congresista de izquierda obtuvo la tercera votación más alta en las elecciones legislativas de 2018, después del expresidente Álvaro Uribe y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Lo cierto es que, al parecer, la alianza política entre los tres líderes se quedó sin uno de sus soportes, el cual decidió remar hasta el final en la búsqueda de la presidencia en 2022.

Otras noticias de política para leer

Estas son las leyes para combatir la pandemia, ¿alguna le sirve?

Los alivios que plantea el proyecto de ley para el sector del turismo

Así es la nueva cédula digital que se usará en Colombia

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.